Para ser reina de León hay que tener dinero

Para poder ser reina de León, Guanajuato, se debe tener una familia notable con estabilidad económica, saber quiénes son sus padres, en qué colegio estudia y qué vínculo tiene con los empresarios.

León, Guanajuato

Para ser reina de León, Guanajuato, hay que estudiar en un buen colegio y venir de una familia notable y conocida con buena posición económica.

León, Guanajuato, tendrá otra vez una reina de la ciudad, una práctica que había sido sepultada hace dos años por el gobierno priísta y que fue rescatada por el alcalde panista Héctor López Santillana.

La directora del DIF, Alma Cristina Rodríguez Vallejo, declaró que la reina se elige en función de quiénes son sus padres, en qué colegio estudia y qué vínculo tiene con los empresarios.

Por lo que un requisito para poder ser reina de la ciudad, es que los padres de la elegida, sean una familia notable con estabilidad económica.

"No es una preferencia, más bien yo lo llamaría como que es un tema recaudatorio y de vinculación con los empresarios, si nosotros abriéramos a lo mejor a una chica, como tú dices, que no estuviera en esta, no sé cómo lo mencionaste tú, caeríamos en la dificultad para la vinculación empresarial o recaudación de fondos. Porque a estas niñas normalmente sus papás nos ayudan a hacer la recaudación de fondos en el ámbito que ellos se manejan", comentó la nueva directora del DIF León, Alma Cristina Rodríguez Vallejo al preguntársele el porqué se le da preferencia a las jóvenes de cierto nivel socioeconómico.

El alcalde decidió rescatar la costumbre de coronar a una joven leonesa. La tradición que después de 82 años la ex alcaldesa priista Bárbara Botello suspendió por dos ediciones, revivió. Este año, León tendrá otra vez una reina en la ciudad.

En junio de 2013, la bancada PRI-Verde de esa administración municipal propuso abolir la tradicional coronación a una joven leonesa, que llevaba el título de 'Reina de la Ciudad' por un año. También, una niña de familia reconocida, recibía una corona durante la Feria de León y era nombrada 'Reina Infantil de la Ciudad'.

Mariano González Leal, historiador de la ciudad, detalló en aquel momento a MILENIO que esta tradición viene desde 1910 pero se consolidó en 1932.

La entonces regidora del Partido Verde, Beatriz Manrique calificó en aquel momento la coronación de las reinas de la ciudad, como un tema anacrónico que debía dejar de existir.

"León es la quinta ciudad más importante del país y aún tenemos estas coronaciones de reinas, a mí me parece anacrónico. La época de los virreyes ya se terminó hace muchos años", declaró en MILENIO Televisión.

Mientras que la entonces presidenta municipal, Bárbara Botello dejó claro que esta tradición debía terminarse pues los tiempos, ya habían cambiado.

"Se consideró que era muy importante acabar con ese elitismo, aquí quien representa la ciudad no es una mujer bonita y una mujer con dinero, quien representa la ciudad es el trabajo", indicó.

Las últimas reinas que tuvo León y que fueron coronadas durante la Feria de León 2013, son Luisa Ojeda Villegas como Reina de la Ciudad y Anna Usabiaga como Reina Infantil de la Ciudad.

Este miércoles, el alcalde Héctor López Santillana anunció que la tradicional coronación de reinas de la ciudad, regresaría. La decisión, aseguró el equipo organizador de la Feria León, fue del DIF municipal.

Alma Cristina Rodríguez Vallejo, directora del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) León, indicó que el retorno de la figura de las reinas de la ciudad, fue una petición social.

"Es un tema meramente por petición social, nos hemos encontrado a lo largo de este tiempo que hemos estado, que mucha gente nos ha pedido que regrese la figura de la reina. Es una tradición, ya llevaba muchísimos años y además los clubes y asociaciones nos lo han pedido porque para ellos representaba un buen método de recaudación de fondos".

Detalló que se recibieron 18 propuestas y el Consejo del DIF estudió "quiénes son sus papás, en qué escuela estaban, la edad, la proyección que tenían en el tema social y que tuvieran esa sensibilidad social".

En León, la Reina de la Ciudad la elige el Consejo del DIF que se conforma por mujeres de la sociedad leonesa, también pertenecientes a familias con buena posición económica, y una integrante del Ayuntamiento actual. Las jóvenes también son propuestas por el Consejo del DIF y ellos mismos definen quién es la ganadora.

La elegida para ser coronada el próximo 16 de enero, es Ana Victoria Loza Muñoz de 16 años de edad, quien estudia en el Colegio Miraflores. Sus padres, son Víctor Armando Loza Hernández y María Sandra Noemí Muñoz, una familia leonesa dedicada a la industria del calzado.

La Reina Infantil de la Ciudad será electa hasta abril del 2016.