• Regístrate
Estás leyendo: Reimprimen boletas robadas en Mixtepec, Oaxaca
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 23:02 Hoy

Reimprimen boletas robadas en Mixtepec, Oaxaca

Elecciones 2018

El Presidente Consejero del IEE de Oaxaca dijo que las boletas robadas el jueves serán escoltadas de vuelta al municipio; garantizó que ningún ciudadano se quedará sin votar por falta de material.
Publicidad
Publicidad

El presidente del consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPCO), Gustavo Mexuiero Nájera, afirmó que las boletas robadas el día de ayer en San Pedro Mixtepec ya fueron reimpresas y serán trasladadas con escolta a su lugar de destino, para que ningún ciudadano se quede sin ejercer su derecho de sufragar en las urnas.

Recordó que el jueves por la tarde, un comando interceptó en San Pedro Mixtepec una camioneta del Consejo Electoral sustrayendo unas mil 770 boletas electorales para entregarse a presidencias de mesas directiva de casilla de las localidades de La Reforma y el Salitre, pertenecientes al 23 Distrito Electoral con cabecera en San Pedro Mixtepec.

Según la denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) en el transporte venían dos personas que fungían como capacitadoras asistentes electorales (CAE) del IEEPCO, además del conductor, a quienes se les obligó a bajar de la unidad. 

Las personas desconocidas huyeron con la unidad de transporte mismas que abandonaron en un tramo de terracería kilómetros adelante pero sin el material electoral .

El personal del IEEyPC resultaron ilesas, mientras que el conductor fue atendido por personal médico ya que le golpearon con la cacha de una pistola en la cabeza.

Mexuiero Nájera detalló que de manera inmediata el pleno del Consejo Electoral sesionó y ordenó la reimpresión de las mil 770 boletas destruidas; 885 boletas corresponden para la elección de diputaciones locales y 885 más para concejalías del ayuntamiento de San Pedro Mixtepec.

En un resumen mencionó que el Consejo Electoral de Oaxaca sustituyó y reimprimió unas 14 mil boletas que fueron robadas y quemadas en 4 ataques a las unidades des de traslado electoral, tanto en San Juan Quiahije, Juquila, San Fráncico del Mar y San Pedro Mixtepec.

En tanto el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) Edgar Arias, reconoció que ya se ha entregado el 100 por ciento de la paquetería electoral en las 10 juntas distritales, 20 consejos locales y 153 consejos municipales.

Detalló que en Oaxaca hay una lista nominal de 2 millones 863 mil 244 ciudadanos que tendrán el derecho de ejercer su voto, de los cuales un millón 526 mil 419 son mujeres, y un millón 336 mil 825 son hombres, precisando que se habrán de instalar un total de 5 mil 415 casillas diseminadas en los 570 ayuntamientos de Oaxaca. 

Asimismo adelantó que se tendrá el mayor número de casillas extraordinarias y se acredito en Oaxaca el mayor número de observadores electorales que es de más de mil 345 ciudadanos, entre estudiantes, académicos y misiones extranjeras.

También recordó que durante el proceso electoral repusieron 27 mil credenciales de elector que fueron extraviadas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.