• Regístrate
Estás leyendo: Rehabilitan centro de tratamiento para jóvenes
Comparte esta noticia

Rehabilitan centro de tratamiento para jóvenes

Los trabajos en la comunidad de San Fernando iniciaron en octubre y se espera concluyan el próximo mes; de acuerdo con un diagnóstico, de las instalaciones es necesario realizar acciones de mantenimiento preventivo y correctivo.

Publicidad
Publicidad

Con una inversión de 42.9 millones de pesos, el Gobierno de Ciudad de México puso en marcha la remodelación de la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes San Fernando.

Los trabajos, que iniciaron a finales de octubre y se calcula concluyan antes de que termine el año, consisten en la rehabilitación de dormitorios, áreas médicas e instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, así como áreas sustantivas del centro.

"El gobierno de la ciudad ha decidido invertir en la comunidad de San Fernando para que tengan las mejores condiciones de respeto a sus derechos humanos los adolescentes que viven en reclusión, en estas comunidades", expresó la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.

Según el diagnóstico de las instalaciones, resulta necesario realizar acciones de mantenimiento preventivo, correctivo y adecuación y rehabilitación de edificaciones e instalaciones que han sufrido daños por el tiempo, aunado a que el servicio ha sido escaso.

Además, también se toma en cuenta el deterioro que han causado a lo largo de los años los menores recluidos. Por tanto, se mejorarán las aduanas de personas y vehículos, torres de vigilancia, dormitorios, señalización de Protección Civil, pintura, impermeabilización y la herrería.

Los trabajos se dan también en atención a recomendaciones de los organismos de derechos humanos, tanto federal como local, así como por las autoridades de seguridad capitalinos.

"Es nuestra obligación, esto es lo que vamos a hacer y espera-mos dejar este buen legado para los adolescentes que merecen las mejores condiciones y la mejor infraestructura", puntualizó Mercado.

Actualmente, en Ciudad de México existen 147 adolescentes varones en conflicto con la ley, de ellos alrededor de 40 estaban internados en San Fernando. Con las obras de rehabilitación fueron reubicados a alguna de las otras tres comunidades que se especializan en menores.

En San Fernando pueden ingresar menores a partir de los 14 años.

"Estos niños ya no llegan a San Fernando de esas edades, hay mayores de 14 años. El más pequeño en este momento es de 16, porque tenemos políticas a favor de los menores con este tipo de condiciones", abundó.

Historia

El cuerpo principal de San Fernando data de principios del siglo XX. Los de más se construyeron alrededor de los años 50.

El edificio fue inaugurado como La Correccional de Menores en octubre de 1908; el mes pasado cumplió 109 años el inmueble. Han pasado tres modelos de justicia y atención a los menores de edad que quebrantan la ley: El Reformatorio y Correccional; el Tutelar, que sustituye al anterior en 1926, y el Garantista, vigente desde 2005 por mandato constitucional.

Actualmente tiene una muralla perimetral con una cerca interior, cinturón de seguridad, torres de vigilancia y un solo acceso principal.

Además, un edificio de gobierno, área administrativa, de servicios generales, auditorio y talleres, cocina general, comedor, zona escolar, biblioteca, zona de servicio médico, de temas educativos, externación, cuarto de máquinas (caldera, tanque de circulación y depósito de diésel), subestación, almacén, áreas de seguridad y custodia (guías), casetas de vigilancia, lavandería, instalaciones deportivas (canchas de futbol, basquetbol, gimnasio al aire libre y ring de box), jardines, cisterna, huertas, granjas y estacionamiento externo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.