Eruviel va por regularización de Uber en el Edomex

El gobernador busca reformar el Código Civil de la entidad para crear la figura del Contrato Electrónico de Transporte de Personas entre Particulares para empresas que ofrecen el servicio por apps.
Logo de Uber
El gobernador dijo que empresas que operen a través de app deberán cumplir una serie de obligaciones. | Archivo (Reuters)

Tlanepantla

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, presentará una iniciativa de ley al Congreso local para regularizar el servicio de transporte que ofrecen empresas como Uber, Yaxi y Cabify en la entidad.

El proyecto de ley que presentará el gobernador mexiquense busca reformar el Código Civil del Estado de México para crear la figura del Contrato Electrónico de Transporte de Personas entre Particulares.

El mandatario estatal dijo que con ello se evitará la competencia desleal con los taxistas concesionados, pues las empresas que ofrecen el servicio a través de apps deberán cumplir con una serie de obligaciones.

Dijo que en caso de ser aprobada la iniciativa de ley, se les expedirá una licencia especial y se revisará que cuenten con seguro del viajero, así como verificar quiénes son los conductores y el origen de los vehículos que utilizan.

Agregó que también se alcanzó un acuerdo con los taxistas concesionados, a quienes se les ofreció asesoría para que puedan adquirir el sistema electrónico con el que opera Uber y tengan la capacidad y posibilidad de ofrecer este servicio en el mercado.

"Yo quiero expresar mi respeto, mi reconocimiento a los taxistas del Estado de México que durante muchos años han prestado este servicio de transporte privado, de transporte a nuestros pasajeros que así lo requieren", precisó.

Eruviel Ávila dijo que hay ánimo y voluntad para regularizar el serbio a través de app, por lo que, de ser aprobada dicha iniciativa por los legisladores, la entidad se colocará a la vanguardia en la materia, al ser de las primeras en el mundo en formalizar esta actividad.

El 28 de mayo el gobernador dijo tajantemente que en la entidad no se permitiría la operación de empresas como Uber porque eso significaría una competencia desleal; sin embargo, un día después 'metió reversa' y dijo que estaba dispuesto a analizar la viabilidad de que este tipo de empresas ofrecieran el servicio dentro del margen de la ley.