• Regístrate
Estás leyendo: Regularán venta de agua en pipas en Tula
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 07:30 Hoy

Regularán venta de agua en pipas en Tula

Gerardo Jiménez Álvarez, titular de la Capyat, señaló que esto es con el objetivo de dar continuidad a la acciones de prevención y protección a la salud pública.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (Capyat), regualará la comercialización de agua en pipas independientes que distribuyen el servicio a pobladores de la demarcación y sus comunidades.

Gerardo Jiménez Álvarez, titular del organismo, señaló que esto es con el objetivo de dar continuidad a la acciones de prevención y protección a la salud pública y con base a la Norma de Salud Oficial Mexicana NOM-230-SSA1-2002, de salud ambiental para uso y consumo humano.

La citada norma de salud, "contiene los requisitos sanitarios que se deben cumplir en los sistemas de abastecimiento públicos y privados durante el manejo del agua, así como los procedimientos sanitarios para el muestreo. Esta norma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de Julio de 2005", explicó el titular de la Comisión.

Por lo anterior, se convoca a los expendedores de agua en pipa particulares o privados a solicitar su respectivo registro y permiso, en la oficinas generales de Capyat, ubicadas en Avenida Melchor Ocampo sin número, Colonia Centro, en el anexo de la plaza de Toros, dentro de un horario comprendido de las 9:00 a las 15:00 horas, de lunes a viernes y de las 8:00 a las 12:00 horas, los sábados.

"Nuestro personal les informará los requisitos que a partir del mes de febrero del presente año deberán cumplir para poder continuar otorgando el servicio de acarreo y venta de agua en pipa (carro cisterna). Esto, en términos de lo que establece el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 139 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo; articulo 2, 82, 83, 84, 89, y de más aplicables de la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado; 29, 31, 32 y demás relativos del Reglamento de la Ley de Agua y Alcantarillado para el Estado de Hidalgo", expuso Jiménez Álvarez.

La disposición se pondrá en marcha, además, "para dar cumplimiento a lo establecido en la Tercera Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno de esta Comisión de agua, en la que se autorizó la regularización para los expendedores particulares de venta de agua en Tanque-Cisterna Pipa, mediante un registro y permiso emitido por la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tula de Allende Hidalgo".

Se dio a conocer que se solicitará el apoyo de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (COPRISEH), Salud Municipal y Seguridad y Transito Municipal, para realizar detenciones en vía pública con el objetivo de verificar las óptimas condiciones del agua transportada, que cumpla con la norma antes mencionada, y podrá realizarse un muestreo de cloro residual, así como la verificación de las condiciones sanitarias del tanque y que cuente permiso de tránsito necesario para la transportación de agua.

Finalmente, apuntó Capyat, "en caso de hacer caso omiso y circular sin permiso o sinregistro otorgado por la Comisión, se procederá a la detención y será objeto de sanciones, multas administrativas, y puesta en corralón de la unidad, hasta en tanto no cumpla con los requisitos que se solicitan".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.