• Regístrate
Estás leyendo: Regulará el Senado los transportes federales para combatir polución
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 10:23 Hoy

Regulará el Senado los transportes federales para combatir polución

Piden diputados emprender campañas para proteger la salud por contingencias.

Publicidad
Publicidad

El Senado regulará todos los transportes federales para obligarlos a cumplir con una norma oficial mínima anticontaminante, informó el panista Javier Lozano, quien dijo que la Comisión de Comunicaciones dictaminará en este periodo la minuta al autotransporte enviada por los diputados, en la que se rechaza la necesidad de que se compren nuevos camiones para renovar el parque vehicular.

Al referirse a la demanda de que también el autotransporte federal, y no solo los vehículos particulares, se someta a una verificación para combatir la contaminación en la megalópolis, el legislador recordó que desde 2014 se tiene en el Senado una minuta enviada por los diputados en la Ley Federal de Autotransporte.

"Ahorita tenemos las reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Va en ese sentido, ya no va a ser por antigüedad tajantemente, puede ser cinco años o 10 años, si está en buen estado se sube a las carreteras. Y no son 20 años lo máximo que puede estar, si está bien puede permanecer 30 o 40 años", precisó.

En tanto, la fracción de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados emplazó a las secretarías de Salud y de Medio Ambiente, así como a los gobiernos de la Ciudad de México y de los estados de la megalópolis, a emprender campañas informativas para proteger la salud de la población y prevenir enfermedades relacionadas con las contingencias ambientales.

Por conducto del legislador Carlos Lomelí Bolaños, los diputados ciudadanos subrayaron que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, aproximadamente 20 mil 500 personas mueren cada año como consecuencia de la contaminación del aire en el Valle de México y la exposición crónica al ozono.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.