Congreso de Puebla aprueba regular uso de fuerza pública

La Ley para Proteger los Derechos Humanos acota el uso de la fuerza a las manifestaciones violentas en donde se pone en riesgo la vida de terceros, destacaron los legisladores locales.

Ciudad de México

Los integrantes de la LIX Legislatura en Puebla aprobaron la Ley para Proteger los Derechos Humanos, que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de la policía, garantizando el respeto a la libre manifestación, aseguraron legisladores locales.

Con 32 votos a favor y cinco en contra fue aprobada dicha ley en donde los diputados locales de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) consideraron que debe haber claridad en el uso de la fuerza.

Al respecto el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, dijo que se privilegia en esta disposición jurídica la observancia y obligación de respetar a los ciudadanos en la libre manifestación de sus ideas y de sus expresiones.

"El PRI ha hecho una investigación de las experiencias que se han tenido en otras entidades federativas en donde hay ordenamientos similares y no han sido objetados ni muchos menos desechados por las comisiones estatales respectivas o de la Comisión Nacional, tal es el Distrito Federal, Oaxaca y Chiapas", acotó.

Agregó que se precisa en qué momento puede intervenir la fuerza pública y hemos acotado el uso a manifestaciones violentas donde se ponen en riesgo la vida de terceros.

En tanto, que el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del estado, Francisco Rodríguez Álvarez, apuntó que se consideran los siguientes aspectos como es disuasión o persuasión, sometimiento.

Asimismo, se regula la utilización de armas no letales que tienen que ver con gases químicos y eléctricos, que tienen un protocolo claro, sobre todo es contra los delincuentes.

Francisco Rodríguez mencionó que un agresor es quien infringe la ley y no cumple con ellas, además queda prohibido usar la fuerza por simple sospecha, por ello debe haber claridad en el uso de la fuerza para todos incluso para los delincuentes.

"Lo que se busca es garantizar los derechos humanos y regular el uso de la fuerza en todos los casos, con toda claridad dice que hay que proteger e incluso custodiar de las posibles agresiones a grupos contrarios a quien se está expresando con libertad y en paz", acotó.

Precisó, que esto no puede estar por arriba de la Constitución y por el contrario debe garantizar que se puedan expresar con libertad, de ahí, que es una ley que va controlar el uso de la fuerza y quiere evitar los abusos.

El diputado local del PRI, Sergio Salomón Céspedes, sentenció que de ninguna manera se busca reprimir o limitar el derecho a manifestarse, lo que se busca es regular el uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad para que no se extralimiten en sus facultades y no abusen de la autoridad depositada.