Regular la tecnología ante espionaje: Rodríguez Zapatero

El ex presidente de España dijo que es necesario reglamentar a las empresas que concentran información derivada del uso de la tecnología y vigilar “la invasión de la intimidad”.
El ex presidente de España, José Luis Rodríguez  Zapatero, durante su participación en el Congreso Smart City Expo, realizado en Puebla.
El ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su participación en el Congreso Smart City Expo, realizado en Puebla. (Sergio Cervantes)

Puebla

El ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, sostuvo que será fundamental la regulación a las empresas que concentran información derivada del uso de la tecnología y vigilar "la invasión de la intimidad", al tiempo de señalar que la revolución tecnológica por la que atraviesa la sociedad será fundamental para combatir los principales problemas del mundo.

Cuestionado sobre el escándalo desatado por las acusaciones sobre el espionaje del que se ha responsabilizado al gobierno federal en contra de activistas y periodistas, dijo: "El uso de las tecnologías exige una regulación tanto por lo que significa de gran de poder, como estas compañías tecnológicas, como lo que significa invasión de la intimidad y este es un debate que está por hacer y será clave y les advierto que será decisivo en el futuro".

Sin embargo, afirmó que sobre el caso en particular no cuenta con información suficiente para emitir una opinión.

Políticas de Trump destinadas al fracaso

El ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, criticó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la implementación de políticas contrarias a la globalización y afirmó que todas sus acciones están destinadas al fracaso.

"Las políticas de Trump sobre negarse a la globalización, el proteccionismo, poner barreras son contrarios a todo lo que significa esto que tenéis ustedes aquí y que es imparable porque los seres humanos no vamos a renunciar al progreso y el progreso es la información, es la comunicación, es que en los años 50 había 50 millones de turistas en el mundo, ahora hay mil millones, eso no se va renunciar, estas políticas de cerrar puertas, conservadoras, están condenadas al fracaso".

En el marco de su participación en el Congreso Smart City Expo que se realiza en los Fuertes de Loreto y Guadalupe, Rodríguez Zapatero explicó que las acciones emprendidas por el presidente estadounidense "serán apenas un paréntesis en la historia del desarrollo humano".

Durante su ponencia, el ex mandatario se mostró optimista acerca del futuro para la sociedad global, pues sostiene que los avances tecnológicos permiten avanzar una o dos generaciones en la solución de los problemas y ejemplificó con el caso de algunos países africanos donde, dice, se pasó de no contar con telefonía al uso del internet y ahora un ciudadano de esos lugares tiene más acceso a la información que un presidente de Estados Unidos de hace 20 años.

Dijo que el mundo nunca había experimentado una reducción del nivel de la pobreza, mortandad infantil, analfabetismo, y un incremento en el acceso a servicios de salud e instrucción de estudios superiores como ahora y en ello en buena parte es gracias al desarrollo tecnológico.

Sin embargo, hizo un llamado para que las inversiones en este rubro atiendan primero a grupos de la sociedad que más lo necesitan.

Afirmó que la tecnología también ayudará a los gobiernos a combatir los delitos de forma importante: "Tenemos herramientas con las nueva tecnologías para combatir el fraude fiscal, el narcotráfico porque hay muchas información y sensores que van detectar cosas que ni los narcotraficantes se aproximan".

Finalizó su ponencia diciendo que la unión política de Latinoamérica será fundamental para continuar el combate a los problemas comunes que se tienen en la región y aseguró "que vamos a vivir cosas que ninguna generación vivió".

MMR