• Regístrate
Estás leyendo: Regulan comercios informales en inmediaciones de planteles de la UdeG en Zapopan
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 03:44 Hoy

Regulan comercios informales en inmediaciones de planteles de la UdeG en Zapopan

Esto como parte de un acuerdo entre directivos de la Universidad de Guadalajara y el gobierno municipal de Zapopan.


Publicidad
Publicidad

Este jueves la Dirección de Inspección y Vigilancia del municipio de Zapopan llevó a cabo operativos en las preparatorias 8 y 10 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), así como en el acceso a la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”, esto como parte del seguimiento al acuerdo para regular los comercios informales que se encuentran en las inmediaciones de los planteles escolares de esta casa de estudios ubicados en el municipio.

Al arribar a estos inmuebles los inspectores de la dependencia encontraron comercios informales con venta de alimentos perecederos como frutas, lonches, pastes, tamales, jugos, refrescos, champurrado, entre otros, además de venta de frituras, golosinas y cigarros, enfatizando que esta última es prohibida al no tener un control sobre sus consumidores que pueden ser menores de edad.

Los inspectores procedieron a decomisar la mercancía que se comercializaba, debido a que los establecimientos fueron encontrados en flagrancia. También se decomisó el mobiliario. Los comerciantes tendrán 24 horas para recogerlos, en caso de los alimentos, y 30 días para el mobiliario. Cuando no se realiza la reclamación los artículos son entregados en donación al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan.

María del Rosario Sedano González, inspector en el Área de Comercio, informó que el procedimiento que deberán realizar los comerciantes sancionados es acudir a la Unidad Administrativa Basílica para que un juez calificador determine el monto de la sanción económica. Una vez que realicen la liquidación en la recaudadora correspondiente, deben presentar el comprobante de pago en las oficinas de la Dirección General de Inspección y Vigilancia, ubicada en la avenida Laureles #80, donde les entregarán su mercancía presentando una identificación oficial.

“Al no presentarnos un permiso que les autorice el que realicen la actividad, se procede con la multa, al levantar la multa como no hay un domicilio fiscal que ampare el pago de la misma, entonces se hace el incauto de mercancía”, dijo.

La Inspectora explicó que para tramitar el permiso de este tipo de comercio los interesados deben ir a las oficinas de la Dirección Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos, donde podrán tramitar su solicitud con los requisitos correspondientes. Agregó que para iniciar el proceso del permiso es necesario que el comerciante cumpla todos los requerimientos señalados.

El costo del permiso es de tres pesos diarios por metro cuadrado y tiene una vigencia de dos meses, por lo que es necesario renovarlo. Por lo que un comercio de un metro cuadrado se pagaría aproximadamente 180 pesos cada 60 días dependiendo la zona donde se ubique.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.