• Regístrate
Estás leyendo: Regulación al transporte o cárcel: Congreso
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 18:03 Hoy

Regulación al transporte o cárcel: Congreso

Por años han prestado el servicio de transporte urbano a pesar de no contar con concesión que los avale pero si con el permiso temporal otorgado por autoridades.

Publicidad
Publicidad

1,200 unidades motrices que se encuentran en proceso de regularización y que dan el servicio de transporte a pasajeros en distintos municipios de la Huasteca Potosina, y que a pesar de no contar con una concesión en sí, la pasada legislatura aprobó el otorgamiento de permisos temporales.

Esta autorización cubría un año, ahora en la reciente modificación a la ley, se amplió a cinco años, luego de que se aprobó tipificar como delito el "pirataje".

RECOMENDAMOS: Transporte público pirata se dispara en Ciudad Valles

En ese contexto aquellos que no se enlisten o regularicen su situación corren el riesgo de ir a prisión hasta por cinco años o en su caso pagar multas ostentosas.

José Francisco Martínez Ibarra, ex diputado y actual Secretario del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Autotransporte, (STIATC adherido a la CTM), detalló que de esta organización son varias rutas las que están por solicitar ese permiso, entre ellas la que va de Ciudad Valles a Rascón, Tambaca, El Abra, de Ébano a varios poblados, de Xilitla a las comunidades, lo mismo que en Tamazunchale, San Martín, Matlapa y casi todos los municipios de la Huasteca sur, donde hay servicio mixto de pasajero y carga o transporte de ruta.

"Esta es la primera etapa, la segunda de esta modificación a la ley será la convocatoria para la entrega de concesiones de taxis pero solo en la capital y la zona conurbada. Lo más apremiante es que los compañeros que han dado este servicio por años aprovechen para regularizarse, la convocatoria establece dos sistemas: de manera individual y que se constituyan en empresa y quieran dar el servicio como una empresa de transporte".

Algunos de los requisitos son que el vehículo no tenga antigüedad mayor a 15 años, que sea un vehículo cerrado, para cinco pasajeros para vehículo estándar, y hasta 42 en caso de autobús.

RECOMENDAMOS: Valles, sin imagen urbana y desorden en crecimiento

Mencionó que ahora no será necesario que presenten un estudio de factibilidad que antes era lo que los atrasaba porque además de tiempo significaba mucho dinero, pero ahora cada solicitud deberá ser aprobada por el consejo local de transporte en cada municipio.

ELGH

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.