En vilo, el regreso de Alondra a EU; se reúne con su madre

Esperan las pruebas de ADN; ella decidirá con quién quedarse, afirma ex 'ombudsman'
Alondra fue sustraída de Texas en 2008.
Alondra fue sustraída de Texas en 2008. (Juan José Estrada/Cuartoscuro)

Morelia

Por segundo día consecutivo, la jueza civil que decide la situación de la joven Alondra Díaz no pudo concluir los procedimientos correspondientes para que la adolescente y su madre puedan regresar a Estados Unidos.

Desde el lunes la menor (que en 2008 fue sustraída de su hogar y traída a México por su padre) se encuentra a disposición de la jueza Cinthia Elodia Mercado y hasta anoche no concluían los trámites para su traslado a la Unión Americana.

Alondra arribó ayer al juzgado, luego de pasar la noche en un hotel de Los Reyes, junto a su abuela, mismo que fue custodiado por agentes federales.

En la oficina judicial, y a puerta cerrada, la adolescente se encontró con Dorotea García, quien dice ser la madre de la joven.

Sin embargo, Gloria Ortiz, tía de la menor, afirmó: "Alondra sabía que su mamá estaba en Houston. Yo sí le llegué a preguntar si tenía ganas de estar con su mamá y me dijo que sí. Me dijo: 'Sí tengo ganas de verla, pero yo no me quiero quedar con ella'".

Al respecto, el abogado de Dorotea García, Pedro de la Rosa, informó que fue un encuentro lleno de afecto y con lágrimas, ya que tanto la joven como la mujer se fundieron en un abrazo.

Cuando se retomaron la audiencia y la práctica de pruebas para determinar si Dorotea es madre de la joven Alondra y evitar lo ocurrido el pasado 20 de abril, cuando una prima política de la joven, Alondra Luna, fue trasladada a Estados Unidos sin que se le practicara ningún examen cosanguíneo por orden de Cinthia Mercado.

Al ser cuestionado sobre las pruebas de ADN, el litigante aseveró que el Ministerio Público solicitó los exámenes.

"La niña sí se quiere ir con Dorotea", aseguró De la Rosa, luego de cuestionársele si la menor ya había decidido si se quedaba con su padre o se iba a Estados Unidos con su madre.

El abogado también aseguró que sí existen cargos contra Reynaldo Díaz, padre de la niña; además de una averiguación previa en el extranjero.

También comentó que si el resultado de la prueba de ADN es favorable hacia Dorotea García su clienta está dispuesta a retirar los cargos que interpuso en Estados Unidos por el presunto robo de la menor. Asimismo, comentó que se están tomando las diligencias necesarias para no violentar los derechos de Alondra.

En la audiencia estuvieron presentes representantes del DIF estatal, Procuraduría General de Justicia del Estado, Relaciones Exteriores y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El doctor en derecho y ex ombudsman michoacano Gumesindo García dijo que en esta ocasión se aplicaron los exámenes de ADN porque con la otra Alondra se evidenció a la justicia mexicana.

"Fue un caso vergonzante, porque no respetaron el debido proceso. Hubo un desaseo jurídico total y no estuvo bien hecho. Ahora cuida que no se repita, porque sería un escándalo", dijo

El ex ombudsman michoacano dijo que en este caso no basta la prueba genética, sino que la Convención sobre los derechos de Los Niños, así como estándares de protección en la Corte Interamericana y la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación le permiten a la menor opinar sobre el caso.

"Hay que tener mucho cuidado, tiene que tomarse en cuenta el consentimiento de la adolescente, porque es un tema de intervención corporal y por tanto la menor debe ser escuchada y decidir libremente", concluyó.