Tras periodo vacacional, alumnos regresan a clases

Pese a las bajas temperaturas, estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad regresaron a las aulas.

Cd de México

Una vez concluido el periodo vacacional de invierno, poco más 26 millones de estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria regresaron a clases en todo el país, así como más de 9 millones 600 mil estudiantes de bachillerato y 1 millón de maestros y directores de todos los niveles.

En la ciudad de México, 2 millones 200 mil alumnos volvieron a la escuela en medio de bajas temperaturas. El uniforme no fue suficiente para resistir los 7 grados que el termómetro registró a la hora de la entrada a los planteles.

"Sí, ya quería regresar, aunque hace mucho frío. Ya me había aburrido en mi casa". -¿Qué hacías? Estar acostando, jugando, comentó el alumno de quinto grado Héctor Sánchez.

En la escuela primaria de tiempo completo Benito Juárez, ubicada en la calle Jalapa en la colonia Roma, cada uno de sus 900 alumnos llegaron bien arropados con chamarras acolchadas, gorro, bufanda y guantes.

"Hace bastante frío. Para ellos ahorita yo creo que sería conveniente recorrer un poco el horario porque si hace mucho frío", consideró una madre de familia.

Pero ni con las bajas temperaturas, los menores se quedaron en la cama. "Yo ya quiero quería estar en la escuela". -¿Ya la extrañabas? Sí, porque me gusta mucho hacer tarea, señaló Frida Sofía, alumna de primaria.

Los juguetes recién traídos por los Reyes Magos tampoco sirvieron de pretexto para que los menores evitaran ir a la escuela.

"Estoy contento de regresar", dijo el niño Isaac de segundo grado; mientras su madre afirma que le costó trabajo levantar de la cama a su hijo. "Poquito pero ya teníamos la idea de volver a regresar, ya era necesario", afirmó la señora Teodora.

A fin de evitar que los padres se estacionaran en doble fila y para garantizar un regreso seguro a clases, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina desplegó a 26 mil policías, 2 mil vehículos y 2 helicópteros.