• Regístrate
Estás leyendo: Regreso a clases: "Lo difícil no fue el camino, sino levantar a mi hijo"
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 06:24 Hoy

Regreso a clases: "Lo difícil no fue el camino, sino levantar a mi hijo"

Un millón 704 mil estudiantes de educación básica iniciaron el nuevo ciclo escolar en la Ciudad de México y algunos jóvenes cuentan cómo fue su regreso a clases.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

En la secundaria diurna 51, ubicada en avenida Niños Héroes de Chapultepec 101, delegación Benito Juárez, cerca de 500 alumnos de los más de un millón 704 mil estudiantes que regresaron a clases hoy, parecen comenzar el curso muy animados.

La hora de entrada en este plantel educativo es a las 7:30 horas; sin embargo, desde las 6:45 horas algunos estudiantes empezaron a llegar.

En la puerta, un policía de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México resguardó la zona para garantizar la seguridad de los padres y estudiantes. No obstante, el programa "Mochila Segura"-por el que se revisa que los alumnos no ingresen armas o drogas a los planteles-no fue aplicado.

Ninguna patrulla de apoyo se encontraba en el lugar. A unos cuantos metros de la entrada está Sofía Alexa, de 11 años, una niña que inicia el primer año de secundaria.

"La secundaria es una etapa muy bonita"

Acompañada de su papá, Arturo Rodríguez, bosteza. Viste un suéter rosa y pantalón de mezclilla. Un poco tímida, comenta que no quería despertarse tan temprano. Poco a poco comienza a hablar. "Extrañaré la primaria, sobre todo a mis amigos", dice.

Confía en aprender mucho y dice que su materia favorita es Historia porque le gusta mucho leer y espera conocer nuevos amigos así como no ponerse nerviosa en clases.


(Foto: Iván Ramírez)

Desde el municipio de Coacalco, Estado de México, ella y su padre salieron a las cinco de la mañana para no llegar tarde. Tomaron el Tren Suburbano en la entidad mexiquense y bajaron en la terminal de Buenavista.

Caminaron unos cuantos metros para abordar el Metrobús que los llevó a la estación Revolución de la Línea 2 del Metro para posteriormente bajarse en la estación Villa de Cortés y caminar unas calles hasta la escuela.

TE RECOMENDAMOS: Regresan a clases más de un millón de estudiantes en CdMx

Para su papá, este primer día de clases es el comienzo de "una etapa muy bonita porque ya es un avance de los niños ante un futuro un poquito muy incierto, digámoslo así, por como está el país, un poquito difícil, pero hay que abrirles el camino a los niños".

La fachada de la escuela está en malas condiciones. La puerta está grafiteada y las instalaciones se hallan en construcción por remodelaciones. Pese a ello, los alumnos tomarán clases entre escombros de madera y polvo.

Patricio Raúl Pérez, de 13 años, con sueño aún, dice que aunque no quería levantarse tan temprano, le da gusto regresar a la escuela. Es su tercer año de secundaria.

"Le hablo a todo el salón, en calificaciones ando bien; llevo ochos de promedio", contó.

La alarma de su reloj sonó a las 5:00 horas. Proveniente de la colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc, él y su mamá hicieron media hora de camino. Patricio dice que para poder llegar tuvo que acostarse el domingo a las nueve de la noche.

"¡No se salgan de las filas jóvenes!"

Son las 7:05 horas y sólo 16 alumnos han llegado. Mientras tanto, los profesores y demás personal de este plantel comienzan a entrar. Una maestra se para en la puerta pidiendo a los padres de familia que "por favor se quiten de la entrada para que los alumnos puedan pasar bien".

Diez minutos después, más alumnos llegan. La circulación vehicular en la zona no se muestra afectada ya que la mayoría de los estudiantes llegaron caminando. Algunos ya con el uniforme oficial: playera blanca de vestir, suéter verde y pantalón gris y falda de vestir; otros aún no lo han comprado.

Otra profesora pide a los estudiantes que se formen en dos filas, una para niñas y otra para niños. "¡No se salgan de las filas jóvenes, por favor, en orden!", ordena.


(Foto: Nelly Salas)

Los rostros de los niños lucen serios. Al dar las 7:25 horas se escucha una prueba de audio del Himno Nacional de México que será entonado en los honores a la bandera.

TE RECOMENDAMOS: Arman operativo de Tránsito por regreso a clases

Llega la hora de cerrar la puerta. Como por arte de magia más y más niños llegan, pero la entrada está obstaculizada por los padres de familia de los niños de primer ingreso.

Inquietos, los papás esperan a que sus hijos entren. Pese a que la hora de cerrar la puerta es a las 8:00 horas, personal académico de la secundaria continúa dejando pasar a los estudiantes.

A las 8:10 horas la puerta ya no permite el ingreso de más niños. Un maestro se muestra estricto y advierte que "ya no pasarán".

"Lo difícil no es el camino, sino levantar a mi hijo"

En la primaria "Fray Melchor de Talamantes", ubicada en la Unidad Habitacional Tlatelolco, delegación Cuauhtémoc, el tráfico se muestra lento a la hora de la entrada de los alumnos en su primer día.

"Me tarde casi el doble de tiempo para llegar aquí, vengo de Indios Verdes e hice casi una hora. Es una locura", comentó Ivonne Martínez, mientras terminaba de comprar el desayuno para sus hijos en un puesto de poco menos de dos metros ubicado en la entrada de esta escuela.


(Foto: Ricardo Lara)

"Yo vivo aquí cerca, lo difícil no es el camino, sino levantar a mi hijo, llegamos corriendo por su culpa, no se quería despertar, siempre se duerme bien tarde y en las mañanas le cuesta trabajo levantarse", dijo Miriam Arreola, una madre que esperaba a que su hijo ingresara a la escuela.

TE RECOMENDAMOS: Se quedan sin clases en 11 escuelas de Guerrero

En la entrada a la primaria se observan vendedores de jugos, sándwiches, churros, café, dulces y juguetes. Algunos niños se ven tristes por el regreso a clases, mientras otros se muestran molestos.

"Estoy feliz porque ya veré a mis amigas otra vez", comentó Abigail de 8 años con una sonrisa, sin embargo, Santiago, otro niño de 10 años que estaba junto a ella, dijo sentirse enojado. "Estoy enojado. No me quería levantar, quería seguir durmiendo y quedarme en mi casa a ver la tele", comentó mientras su madre hacia una mueca de descontento por el comentario.


(Foto: Ricardo Lara)

Hoy es el primer día de los 185,195 o 200 días que componen los calendarios escolares oficiales de la SEP, mismos que tendrá 6 días inhábiles (2 de noviembre ,20 de noviembre, 5 de febrero de 2018, 19 de marzo,1 de mayo, 15 de mayo, además del último viernes de cada mes) y dos plazos de vacaciones (21 de diciembre de 2017 al 5 de enero de 2018 y 26 de marzo al 6 de abril), mismo que termina el 25 de junio para el calendario de 185 días, 9 de julio para el de 195 y el16 de julio para el de 200 días.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.