Veracruz invierte para atraer más turistas

Para Veracruz, el 2014 significa un año en que, en materia turística, podría recuperarse por completo de la violencia y el miedo que hizo caer el turismo.
Veracruz
Veracruz (Cortesía)

“Fue el 15 de septiembre más triste que se haya vivido”, dice Joseph Loustalot Laclette, empresario y gerente de Servicios Subacuáticos del Golfo, sobre las fiestas patrias de 2010.  “La gente definitivamente tenía miedo de salir”,  recuerda.

Para este empresario, Veracruz está marcado por un antes y un después. Antes del Ejército y después del mismo. Antes del 2011, los robos a mano armada, las extorsiones y la inseguridad se vivían a diario.

El turismo disminuyó y las ventas de los prestadores de servicios disminuyeron hasta en un 40%, “definitivamente hubo una disminución tanto en ventas de mercancía como en servicios”, relata Loustalot Laclette, quien maneja Scubaver, una escuela de buceo en el puerto de Veracruz.

Fue a partir de la entrada del operativo Veracruz Seguro que las cosas comenzaron a mejorar, “pareciera mentira, pero el Ejército funciona y han controlado mucho la seguridad”, dice el empresario.

A esto, Harry Grappa Guzmán, secretario de Turismo del estado, relata que el apoyo de las fuerzas federales ayudó a controlar la situación de violencia y, a partir de ahí, con un presupuesto de 110 millones de pesos, reconstruir la imagen turística que se tenía del estado, especialmente del Puerto de Veracruz.

Según el funcionario, de 2012 a 2013 la derrama económica que el turismo dejó para Veracruz aumentó un 13%, mientras que para este año se espera un crecimiento de 14% pues será sede de la Olimpiada Nacional, los Juegos Centroamericanos, además de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.

Para los ciudadanos veracruzanos se ha notado un cambio en su vida diaria quienes, a decir de Joseph Loustalot, ahora pueden caminar por la ciudad hasta altas horas de la noche en un puerto que todavía en 2011 vivía atemorizado, “Veracruz tiene mucho por ofrecer”, concluye el empresario.