• Regístrate
Estás leyendo: Regreso a clases en Chilapa no fue como se esperaba: Astudillo
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 23:41 Hoy

Regreso a clases en Chilapa no fue como se esperaba: Astudillo

La CETEG ratifica su negativa de volver a clases sin garantías y dijo que si levantan actas administrativas a mentores por no ir a laborar, se tomará como intento de despido injustificado.



Publicidad
Publicidad

El gobierno estatal reconoció que el retorno a clases en Chilapa y la Montaña baja no arrojó los resultados que se esperaban, en tanto que la dirigencia del magisterio disidente advierte que sus agremiados no volverán hasta que haya condiciones.

En Chilpancingo, el gobernador Héctor Astudillo Flores habló sobre las condiciones en que se está realizando el regreso a clases en Chilapa y municipios correspondientes a la Montaña baja, entre ellos Zitlala y Ahuacoutzingo.

Dijo que tenía programado estar en Chilapa el lunes 27 de noviembre, pero por condiciones de agenda debe estar durante la mañana en la Ciudad de México, de tal suerte que tendrá que reprogramarse una reunión del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), para hacer una evaluación con la mayor cantidad de elementos posibles.

El gobernador Astudillo Flores destacó: "Nosotros esperamos que ya haya un avance visible del regreso a clases en Chilapa; no fue como nos hubiera gustado, no fue contundente porque cada día se iba avanzando de cinco y de diez escuelas, por eso esperamos que mañana lunes (27 de noviembre) nos acerquemos a la totalidad de las escuelas".

El gobernador, indicó que personal del Ejército Mexicano y la Policía Federal (PF) hacen lo posible porque las actividades académicas se reanuden cuanto antes, para evitar que los menores pierdan más clases.

CETEG aún no regresa

En otro momento, el secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), Arcangel Ramírez Perulero manifestó que en la Montaña baja se ha realizado un retorno a clases paulatino, solamente en donde los dispositivos de vigilancia funcionan, lo que hasta el momento resulta insuficiente.

El dirigente del magisterio disidente aclaró: "Nosotros no estamos de acuerdo en que las autoridades digan que el retorno a clases está garantizado por el hecho de poner dos soldados en la entrada de un plantel, así nada más no hay garantías y lo que vemos es una acción completamente mediática".

Lo que se registra en el sector educativo de Chilapa, de acuerdo con el líder de la coordinadora, es un acto de simulación que no genera seguridad en los trabajadores del sector educativo.

Manifestó que en los hechos sigue el temor en los profesores, padres de familia y los propios estudiantes, sobre todo después de que se registró el secuestro y asesinato de la niña Diana Paulina Rendón Alcaraz, de 13 años de edad.

Aunque el crimen cometido en contra de la menor no se registró en un plantel educativo, dijo que se cometió cuando ya estaba en curso el nuevo dispositivo de seguridad, lo que hizo resurgir el miedo.

En consecuencia, dijo que la CETEG no está de acuerdo en que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) pretenda que los maestros regresen a clases sin tener la garantía de que su integridad personal estará a salvo.

De hecho, advirtió que si los supervisores comienzan a levantar actas administrativas a los maestros que no se presenten a laborar, eso se tomará como un intento de despido injustificado, lo que puede generar reacciones.

Hasta el momento, dijo que la CETEG no está en el ánimo de regresar a clases, porque hacerlo sin un dispositivo verdaderamente efectivo de seguridad, implica poner en riesgo a los profesores y los alumnos.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.