Regresarán a clases un millón 200 mil alumnos en Chiapas

El secretario de Gobierno estatal dijo que hay dos opciones para recuperar las clases: mover el calendario escolar o ampliar el horario de trabajo.
Maestros se retiran de la vía pública Tuxtla Gutiérrez.
Maestros se retiran de la vía pública Tuxtla Gutiérrez. (Hermes Chávez)

Ciudad de México

Eduardo Ramírez, secretario de Gobierno de Chiapas, dijo que todo está listo para que un millón 200 mil alumnos regresen a clases el próximo lunes, luego de 58 días de paros realizado por los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva En Radio Fórmula, el funcionario estatal dijo que con los maestros no se tocó el tema de la reforma educativa, sólo se negociaron aspectos locales.

"No se habló de la reforma educativa, no está en ninguno de los puntos de negociación que ellos firmaron con el gobernador del estado"

"No se habló de la reforma educativa, no está en ninguno de los puntos de negociación que ellos firmaron con el gobernador del estado", indicó Ramírez.

El funcionario estatal dijo que no son los que están obligados ni constitucional ni legalmente para abordar el tema, "los acuerdos que se lograron es dotar de mayor infraestructura a las escuelas, sobre todo, las que tienen un índice de pobreza muy alto".

Además, se acordó respetar los derechos adquiridos de los mentores que de manera histórica han conseguido con el gobierno del estado, derechos que nunca estuvieron en riesgo.

Sobre la recuperación de clases, Ramírez indicó que la Secretaría de Educación estatal diseñará el próximo lunes un esquema con la comisión que se quedó al frente para ir aterrizando cada uno de los puntos.

Precisó que hay dos propuestas, una es mover el calendario escolar o ampliar el horario de trabajo, aún no se tiene establecido el acuerdo final, pero sí el acuerdo de inicio en el sentido de que la recuperación de clases se va a dar.