• Regístrate
Estás leyendo: Regresan a clases mañana en la UABJO, luego de 2 semanas de paro
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 07:15 Hoy

Regresan a clases mañana en la UABJO, luego de 2 semanas de paro

Paristas dijeron que devolvieron las instalaciones universitarias a cambio de que realicen una auditoría en las nóminas de la máxima casa de estudios para depurar "aviadores".


Publicidad
Publicidad

Unos 25 mil estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) regresarán a clases este lunes después de dos semanas de paro por parte del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUO) que este fin de semana retiraron las banderas rojinegras de las puertas de prepas y facultades.

TE RECOMENDAMOS: Trabajadores de la universidad de Oaxaca van a huelga

Los paristas dijeron que decidieron devolver las instalaciones universitarias a cambio de que se realice una auditoría a fondo a las nóminas de la máxima casa de estudios para depurarla "aviadores".

El líder de los maestros que mantenían bajo su control las instalaciones universitarias, Luis Alberto Hernández Osorio, aclaró que la entregan los edificios fue ante el compromiso del rector Eduardo Bautista de iniciar este lunes la revisión de diversas irregularidades en la nómina académica.

TE FRECOMENDAMOS: Declaran inexistente huelga en la UABJO por falta de toma de nota

"La asamblea permanente no ha concluido, se declara un receso para vigilar el cumplimiento de los acuerdos en los tiempos establecidos con la Rectoría", dijo.

"El Sindicato da un voto de confianza al rector para que iniciemos los cambios en la Universidad", agregó.

El dirigente de esta fracción del Sindicato de Trabajadores Universitarios de la Universidad de Oaxaca (STAUO) comentó que el lunes comienzan las mesas de trabajo, para lo cual, aseguró que varios funcionarios de la UABJO ya fueron citados.

Adelantó que serán revisadas las violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Hernández Osorio, afirmó que esta protesta comenzó cuando el UABJO les informó que no ten fondos económicos para pagar la jubilación de los maestros con más de 40 años de servicio.

"Y vemos que hay profesores que ni siquiera están en el país, ni siquiera están en la ciudad, ni siquiera están en estado y aparecen en nómina, eso es una irregularidad que tiene que corregirse, el rector, quien ha comentado que eso es parte de su plan de trabajo", expresó.

"Y el Sindicato dice que esas irregularidades deben ser sancionadas, por eso aparte del trabajo que va a hacer la rectoría, también el Sindicato va a hacer su parte, y se tienen que seguir poniendo las denuncias ante el Fiscal Anticorrupción, porque esa es corrupción", añadió.

El 22 de febrero, esta fracción del STAUO tomó todos los edificios de la UABJO, y colocó banderas rojinegras, en demanda de una auditoría a la nómina académica.

Desde entonces, más de 25 mil jóvenes son afectados en su formación profesional, por la suspensión de clases, pero este lunes regresaran a clases.

DENUNCIA POR VANDALISMO

Por otra parte, la Administración Central de la UABJO reprobó enérgicamente los actos de vandalismo y robo cometidos en sus instalaciones, principalmente ante la sustracción y destrucción de bienes muebles e inmuebles, que se cometieron con la reciente toma de la fracción del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUO), encabezada por Luis Alberto Hernández Osorio en el Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE).

El abogado general de la Universidad, Héctor López Sánchez, informó que estos actos ilegales se suceden de manera coincidente en momentos en que se paralizan actividades en el campus universitario, derivados de la presión que ejercen las organizaciones de universitarios.

Por tal razón, la Administración Central de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca reitera su disposición a seguir privilegiando el diálogo y la concertación de acuerdos como mecanismos para la atención y resolución de demandas legítimas que planteen libremente las organizaciones universitarias.

En relación con los actos ilegales que cometan personas o agentes internos o externos en contra del patrimonio universitario, el abogado López Sánchez indicó que serán denunciados ante las instancias judiciales correspondientes, con la exigencia de que se persiga y castigue ejemplarmente a quienes cometan estas conductas ilícitas.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.