• Regístrate
Estás leyendo: Regresan a clases más de un millón de estudiantes en CdMx
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 18:22 Hoy

Regresan a clases más de un millón de estudiantes en CdMx

Un millón 704 mil estudiantes de educación básica iniciaron el nuevo ciclo escolar en la Ciudad de México, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina desplegó un operativo de vigilancia.

1 / 4
Publicidad
Publicidad

Después de un mes y medio de vacaciones, hoy inicia el nuevo ciclo escolar con un millón 704 mil 615 estudiantes de educación básica en la Ciudad de México de 8 mil 965 escuelas públicas y privadas.

TE RECOMENDAMOS: Opinión Aurelio Nuño: ¡Feliz regreso a clases!

Este año, regresan a trabajar 91 mil 216 profesores, de los cuales 67 mil 275 imparten clases en escuelas públicas y 32 mil 286 en colegios privados, otros 655 maestros dan clases en ocho planteles autónomos.

La Secretaría de Educación Pública informó que en la Ciudad de México los alumnos de dos jardines de niños, una primaria y una secundaria serán reubicados temporalmente para garantizar su seguridad y el servicio educativo pues las escuelas son rehabilitadas por daños estructurales.

Algunos de los alumnos que volvieron a clases son los de la Secundaria Número 51 en Avenida Niños Héroes 101, como Benjamín Rodríguez un joven de 12 años quien dijo estar muy entusiasmado en su primer año de secundaria

TE RECOMENDAMOS: El ciclo pasado dejaron la 'prepa' 60 mil en CdMx

"Sí me siento muy nervioso. Como que ahora ya voy a ser de los chiquitos cuando en la primaria era de los grandes en sexto", dijo.

A las 6:45 despertó en su casa, en la colonia Granjas México, cerca del Palacio de los Deportes, para desayunar un vaso de leche, se colocó una playera blanca con cuello de cuadros, suéter verde y pantalón de vestir gris.

Benjamín llegó puntualmente a las 7:00 horas a su nueva escuela.

Nervioso mueve sus manos constantemente y se acomoda una y otra vez sus lentes azules.

"Voy a desayunar bien aquí adentro, pero tomo leche. Es que casi no tengo hambre por las mañanas", dijo y aseguró que no extraña la primaria y que esa etapa escolar quedó atrás.


(Foto: Iván Ramírez)


A sus 12 años, Benjamín ya sabe que quiere ser piloto aviador. "Me gustan los aviones y me gustaría volar y conocer otros países", dijo y adelantó que espera subir sus calificaciones pese a que en la primaria su promedio era de 9.5.

Su padre, Iván Rodríguez, comenta que él también se siente nervioso al ver que su hijo ya ingresó a la secundaria.

"Es la primera vez. Vamos a tener a un adolescente en la secundaria y a ver cómo nos toca en su búsqueda de formar lo que él va a ser de aquí en adelante. Queremos que desde aquí tenga las bases y a vamos a apoyarlo en lo que se requiera", afirmó.

Señala que el tráfico "estuvo tranquilo" desde casa a la nueva escuela de Benjamín, misma que eligieron porque su abuela vive cerca de ahí.


>>Llaman a respetar reglamento de tránsito

Más de 17 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina resguardarán las 8 mil 965 escuelas públicas y privadas de la ciudad, informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Durante el sobrevuelo por el inicio del ciclo escolar 2017-2018, el mandatario informó que más de un millón 700 mil alumnos regresan a clases, por lo que desde las 6:00 horas se vigila las entradas principales y alrededores de los centros educativos.

TE RECOMENDAMOS: Papás sufren para surtir la lista de útiles escolares

"Ya realizamos un sobrevuelo en todas las escuelas que encontramos en la ruta, las zonas de incorporación, los accesos controlados de la ciudad y las principales vías de tránsito. Hemos dado instrucciones en algunos puntos específicos pero encontramos la circulación fluyendo en su gran mayoría", dijo.

Mancera Espinosa afirmó que los operativos de seguridad dentro y fuera de las escuelas continuarán para cuidar a los más de un millón de alumnos de educación básica de la ciudad.

"Vamos a tener los mismos que ustedes conocen, todo lo que hacemos con mochila segura, toda las revisiones coordinadas con las propias escuelas, esto va a continuar y bueno pues, imagínense nada más con la cantidad de alumnos que estamos trabajando, prácticamente un millón 700 mil, aquí en la Ciudad de México", señaló.

El gobierno capitalino exhortó a los ciudadanos a respetar el Reglamento de Tránsito y los límites de velocidad, además de considerar el programa Hoy No Circula y los lugares permitidos de estacionamiento, así como anticipar la salida a tiempo y planear rutas de viaje.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que el operativo contempla dispositivos de vigilancia, seguridad, regulación de tránsito vehicular, control de estacionamiento en las vialidades principales, en los alrededores de los planteles educativos de enseñanza preescolar, primaria y secundaria.


(Foto: Ricardo Lara)


Con motivo del regreso a clases serán desplegados 17 mil policías adscritos a las Policías Metropolitana, Auxiliar, de Tránsito, Bancaria e Industrial, paramédicos del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM) y personal de la Dirección General de la Unidad de Seguridad Escolar.

El personal estará apoyado por mil 517 vehículos, así como dos helicópteros de la Dirección General de Servicios Aéreos (Cóndores) que sobrevolarán las calles de la capital.


ALEC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.