• Regístrate
Estás leyendo: Reglas de la CRE son bastante claras, considera Galt Energy
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 05:05 Hoy

Reglas de la CRE son bastante claras, considera Galt Energy

Las reglas de la CRE y la Sener han permitido que los clientes puedan voltear a ver otras opciones y otros suministradores de energía.

Publicidad
Publicidad

Contrario a lo que han manifestado algunos empresarios en la industria energética, las regulaciones y normas impuestas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Energía (Sener) son bastante claras, consideró José Hernán Zambrano, director general de Galt Energy.

De acuerdo a Zambrano, director de la empresa dedicada a la instalación de paneles solares en México, las reglas de la CRE y la Sener han permitido que los clientes puedan voltear a ver otras opciones y otros suministradores de energía.

“No diría que hay problemas o hay obstáculos regulatorios, al contrario, yo creo que la CRE y la Sener han trabajado bastante bien, se han emitido bastantes reglas y procesos muy claros, que nos han permitido trabajar de manera más predecible, sin andar batallando o peleándonos para lograr proyectos”, comentó.

Sin embargo, explicó que quien quiera contratar un servicio de arrendamiento de venta de energía, servicio que ofrece Galt Energy especializados en generación distribuida, sí tiene limitantes.

“La limitante que se tiene en ese lado en la generación distribuida o consumo en sitio, es que puedes instalar hasta 500 KW sin un permiso de la CRE, y eso es de manera muy sencilla, un trámite relativamente sencillo, nunca hemos tenido fallas o trabas”, explicó.

El problema, cuenta Zambrano, viene cuando el cliente desea instalar una capacidad por encima de los 500 KW, ya que el permiso que otorga la CRE cuesta “cientos de miles de pesos”, además de que puede demorarse hasta ocho meses y uno de interconexión con la CFE, en cambio, tarda sólo un mes.

“Ya es un proceso más laborioso, que por lo mismo, la mayoría de los sistemas que se están instalando ahorita se están limitando a 500 KW o estás viendo que instalan 499 KW simple y sencillamente para no estar lidiando con esos permisos.

“Querer hacer una planta de 1 MW en lugar de 500 KW puede demorarte hasta seis u ocho meses en lo que sacas permisos con la CRE”, dijo.

En el caso del sector residencial, explica, existe un tipo de cliente que se encuentra en un escalón dentro de la oferta de CFE que se le conoce como excedente, el cual paga una tarifa más cara, pues ese extra no cuenta con subsidio.

Para este sector, instalar las celdas fotovoltaicas que ofrece, por ejemplo, Galt Energy, puede beneficiarles.

“Clientes que están dentro de ese escalón, les puede parecer bastante atractivo eliminar ese escalón caro, y ahora sí pasar a las tarifas que están cerca de un peso KW hora, la inversión ronda probablemente los 60 mil pesos y se termina recuperando en cinco o seis años”, contó.

Galt Energy es una empresa nuevoleonesa que tiene presencia en ciudades como La Paz, Querétaro, León y la Ciudad de México, y de acuerdo a su portal de internet, tiene más de 15 mil paneles solares instalados en el país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.