• Regístrate
Estás leyendo: Reglamentos de Protección Civil, sometidos a 'cirugía'
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 17:26 Hoy

Reglamentos de Protección Civil, sometidos a 'cirugía'

Los ayuntamientos metropolitanos adecuan la normativa municipal para actualizarlos, independientemente de las modificaciones hechas a la Ley General estatal y federal.

Publicidad
Publicidad

Eduardo Mendieta

Ante los nuevos tiempos y términos utilizados en el lenguaje actual, los municipios metropolitanos someten a cirugía los reglamentos de Protección Civil.

Los ayuntamientos de Guadalupe, García, Apodaca, San Pedro Garza García y Santa Catarina informaron que adecuan la normativa municipal para actualizarlos, independientemente de las modificaciones hechas a la Ley General de Protección Civil estatal y federal.

Los directores de las corporaciones informaron que buscan realizar cambios a algunos artículos para actualizar, modernizar y eliminar términos o insertar rangos de puestos vinculados a la capacitación y así poder aumentarles el sueldo.

La Ley General de Protección Civil federal tuvo su última reforma el 3 de junio del 2014, mientras que la Ley estatal no ha tenido cambios desde el 22 de enero de 1997.

"El reglamento del municipio de Guadalupe, su última modificación fue en el 2011, pero actualmente por instrucciones del alcalde nos pidió que consideráramos el reglamento por lo que se encuentra en revisión.

"Por ejemplo, el apartado de sanciones, ya no se maneja en salarios mínimos, sino cuotas, eso es lo que se está modificando, en base a eso para poder llevar a cabo una buena actuación legal sin violentar los derechos de las personas", señala José Juan Romero Zendejas, coordinador de Protección Civil de Guadalupe.

Por su parte, el área jurídica del municipio de Apodaca, que encabeza Óscar Cantú hace lo propio con el reglamento publicado el 9 de junio del 2014 en el Diario Oficial.

"Se está trabajando en una actualización del reglamento, donde está el cobro de cuotas, que hay que modificar el apartado de salarios mínimo y la nueva Ley que ya cambió, ya no está así, ya tiene que ser establecido en cuotas", señala María Sánchez García, directora de Protección Civil.

Para el área el municipio de Santa Catarina, a finales del 2014 se realizó la última actualización al reglamento y se unificó con la Ley federal.

Sin embargo, este año 2016 se actualiza para incluir a los elementos y puedan obtener un rango, vinculado a la capacitación, para obtener un mejor salario.

Su homólogo de García, Daniel Betancourt, recuerda que se requieren modificaciones al Artículo 43 del reglamento en el tema de materiales peligrosos.

"Se establece el término pipa y no es así, ya que es con lo que fumas tabaco, porque el término correcto es auto-tanque y en algunas cuestiones legales o en algún juicio nos puede llegar a afectar porque el término correcto es diferente, ya estamos trabajando en eso junto con el alcalde", comenta Daniel Betancourt.

En 2014, el municipio de San Pedro Garza García inició la revisión a una propuesta para realizar las últimas modificaciones al reglamento, sin especificar cuáles son, pero éstas se encuentran en espera.

"Hay algunas recomendaciones o sugerencias que no son fáciles y tienen que pasar por cabildo y una comisión de reglamento, está en stand by, son lineamientos que con el paso de los años, queremos cerrar filas y que no nos metan gol", refiere Ismael Contreras, de Protección Civil de San Pedro.

"El reglamento está funcionando adecuadamente", añade.

Este lunes MILENIO Monterrey publicó que las corporaciones de Protección Civil en la zona metropolitana se han visto rebasadas por el incremento poblacional en los últimos años.

El Estado concesionó servicios: gobernador

Ante el déficit de elementos de Protección Civil en el Estado y los municipios metropolitanos, el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, aseguró que es porque la pasada administración concesionó los servicios de la dependencia.

El mandatario estatal admitió que al haber concesionado los servicios de Protección Civil se beneficiaron a empresas particulares.

En ese sentido, también reconoció que el Estado cuenta con un déficit importante, tan es así que dijo desconocer cuántos elementos de Protección Civil tienen en la actualidad.

"Tenemos un déficit también, es decir, en los temas de Seguridad y de Protección (Civil); en el pasado fue porque el Estado concesionó los servicios de Protección Civil, y al concesionarlos todos los servicios están evidentemente en manos de servidores profesionales por fuera.

"Evidentemente se conservó al Estado solamente los que son por servicios de emergencia", dijo.

Rodríguez Calderón anunció que incrementarán el número de elementos en Protección Civil del Estado y afirmó que actualmente están en la posibilidad de hacer una convocatoria para contratar a profesionales.

"No podemos contratar a cualquier persona si no es capacitado, vamos a hacer el mismo proceso como si fuéramos a contratar a un policía", concluyó.

Sin embargo, el gobernador no mencionó las empresas a las que se les concesionó los servicios de Protección Civil ni por cuánto tiempo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.