• Regístrate
Estás leyendo: Reglamento de Tránsito sí salva vidas: Mancera
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 02:26 Hoy

Reglamento de Tránsito sí salva vidas: Mancera

Las políticas para mejorar la movilidad continuarán fortaleciéndose; desde que se controló la velocidad se redujeron 18% las muertes por accidente, dice.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Pedro Domínguez

El Reglamento de Tránsito no es para fastidiar, ni las fotomultas se implementaron para enriquecer, sino que ambas medidas se aplican para salvar vidas, aseguró el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Al participar en el panel Accidentes viales: el reto urbano de México de MILENIO Foros, Cero Accidentes, el mandatario aseguró que desde que se puso en marcha la nueva normatividad se redujeron 18 por ciento las muertes por accidentes viales en la capital.

“Sí, al principio la gente se molestó, se enojó. Hubo mucha gente enojada, hubo quien promovió amparos de todo, pero después se demostró que salva vidas. Hoy el Reglamento de Tránsito, estoy convencido, está salvando vidas”, dijo.

El jefe de Gobierno explicó que las políticas para mejorar la movilidad en la capital continuarán fortaleciéndose, y prueba de ello es que en este año iniciarán los exámenes virtuales para obtener la licencia de conducir.

En este sentido, explicó que la Secretaría de Movilidad ya está revisando las diferentes posibilidades, así como los costos de operación.

“Estamos más o menos a un mes de tomar la decisión”, apuntó.

Recordó que la Ciudad de México se adhirió a la estrategia de Visión cero, que se implementó en Estocolmo en la década de los 90, para eliminar los accidentes de tránsito, mismo que ya aplican en ciudades estadunidenses, como Nueva York y San Francisco.

Según cifras oficiales, México es el séptimo país a escala mundial en accidentes viales, el primero en muertes de personas entre 5 y 30 años; por esta misma causa más de 800 mil personas están discapacitadas por un hecho imprudencial.

“En esta línea de acción, la ciudad suscribió este compromiso y va emparejado con varias acciones: ley de movilidad, que tenemos ahora en la Ciudad de México; Reglamento de Tránsito, que no es la ley más popular, pero estamos convencidos de que se están salvando vidas. Estamos convencidos que se tiene que hacer porque una ciudad como la de México no puede conducirse en la anarquía del tránsito rodado”, advirtió.

PROPONEN OBSERVATORIO DE TRÁNSITO

A su vez, Jesús Martínez Castellanos, CEO Latam Norte de Mapfre, remarcó la importancia de implementar medidas integrales para disminuir las muertes en accidentes de tránsito, como un observatorio para tener datos concretos, actualizar la normatividad, crear un plan para promover y proteger desplazamientos no motorizados, exigir conocimientos mínimos para conducir y disminuir las velocidades.

La situación en México no es alentadora, pues tres de cada 10 autos que circulan no tienen seguro y en 50 por ciento de los accidentes automovilísticos el gasto por hospitalización es superior al salario anual de la víctima.

“Necesitamos tener y exigir estructuras más seguras, un mecanismo de asistencia en caso de emergencia, para que sepamos cómo actuar. Es una cuestión de ponernos todos manos a la obra y en coordinación con todas las instituciones”, expresó.

En su intervención, Gerry Eijkemans, representante de la Organización Mundial de la Salud en México, subrayó la importancia de tomar medidas preventivas para enfrentar los accidentes, pues a escala mundial cada cuatro minutos muere un niño en el mundo en accidentes de tráfico. Esta cifra muestra que este tipo de accidentes son un tema de salud pública, porque los más vulnerables son los menores.

“Ha sido un tema tan importante que por primera vez, cuando se construyeron las metas de desarrollo sostenible, se propuso reducir los accidentes de tránsito y la meta es que para 2020 bajen a 50 por ciento”, abundó.

USO DEL MÓVIL

Uno de los puntos más importantes que se trataron fue el uso del celular mientras se maneja un vehículo. Hay estudios que muestran que mirar el celular aumenta hasta cuatro veces el riesgo de tener un accidente, incluso se ha medido que 28 por ciento de la gente invade otro carril por revisar su móvil.

En este sentido, Martha Vega, gerente de Negocio Responsable de Telefónica México, explicó que iniciaron una campaña llamada Solo un segundo, para hacer conciencia en sus clientes de no distraerse con el teléfono mientras conducen o caminan.

“Queremos sensibilizar para asumir la responsabilidad propia, porque estamos hablando que no hay vialidades, el reglamento, los coches, pero y tú qué estás haciendo, asume tu responsabilidad como conductor, como ciclista, peatón, también como copiloto”, señaló.

El piloto de Rally, Benito Guerra, recordó que a través de la iniciativa Pilotos por la seguridad vial, se imparten pláticas en universidades para prevenir accidentes.

Mientras que José Villela, víctima de un accidente vial en la Ciudad de México, dio a conocer su testimonio cuando un camión de carga cayó del segundo piso del Periférico sobre su auto.

SOLICITAN MÁS TECONOLOGÍA Y MEJORES VIALIDADES

Antes, en el primer panel, ¿Qué hacemos para tener ciudades más seguras?, Sergio Hidalgo, director general de OHL, y Martha Híjar, secretaria técnica del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud, coincidieron en que para lograr construir ciudades seguras se requiere que las vialidades se mantengan en buen estado y apostar por tecnología que permita obtener datos estadísticos del comportamiento de los conductores y el tránsito.

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial, que encabeza, Ángel Martínez, reveló que en los accidentes viales 80 por ciento es por errores humanos, 13 por ciento por malas condiciones del camino y 7 por ciento restante por el automóvil.

Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, agregó que la infraestructura en la que se integren cruceros seguros, ciclovías, áreas confinadas para circulación de transporte público es uno de los pilares que generarán el cambio en las ciudades para hacerlas más seguras y disminuir los siniestros viales.

El CEO de Ford México, Gabriel López, dijo que es necesario que en el país se fortalezcan las reglas de seguridad, pues no están a la par con la normatividad internacional.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.