Se registran candidatos del PRI para elecciones en Oaxaca

Entre los aspirantes, está el delegado de la Sagarpa y cinco presidentes municipales que buscarán una diputación por la vía de postulación directa.
El delegado de la Sagarpa, Manuel García Corpus, y cinco presidentes municipales buscaron su registro para contender por una diputación del PRI.
El delegado de la Sagarpa, Manuel García Corpus, y cinco presidentes municipales buscaron su registro para contender por una diputación del PRI. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), Manuel García Corpus, y cinco presidentes municipales buscaron su registro en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como candidatos a diputados locales por el método de postulación por vía directa.

Entre los alcaldes se encuentra el presidente municipal de Santa Lucia del Camino, Galdino Huerta, que dio permiso para construir en su demarcación el Centro de Convenciones; el alcalde de San Juan Bautista Cuicatlan, Jorge Guerrero; el de la Villa de Etla, Tomas Luis González; de Zimatlan de Álvarez, Yolanda Britania Álvarez Pérez; y el munícipe del Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlan, Héctor Santiago "El Lobo Mayor", que de ser locutor de una estación de radio local, logró ser alcalde y ahora busca ser diputado.

Otro aspirante que solicitó su registro fue el ex coordinador de delegados del Infonavit, Juan Carlos Díaz Carranza y la activista de Twiter de la campaña presidencial de Enrique Peña en Oaxaca, Raquel Alberto.

Otros registros son Liz Concha, hija de Elpidio Concha Arellano, delegado de la Secretaria de Desarrollo Urbano Territorial y Agrario (Sedatu); Gilberto Ramírez, hermano del director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez y Paola España, ex nadadora panamericana y ex diputada local en el régimen del ex gobernador Ulises Ruiz.

Convención de delegados

Por el método de convención de delegados presentaron su registro para contender como diputados locales en el PRI los presidentes municipales de Juquila, Manuel León Sánchez, que buscará su registro por el distrito de Mixtepec.

Donovan Rito, que fue alcalde de Tehuantepec va por la diputación con el mismo nombre; Daniel Cuevas, ex munícipe de Nochixtlan buscará por el distrito de Nochixtlan, además de Israel Bracamontes líder del Comité municipal del PRI en la ciudad y líder de fayuqueros y comerciantes del Mercado de Abasto, que buscará ser diputado por el 1 distrito de Oaxaca.

Otras solicitudes son por el Distrito II con cabecera en San Juan Bautista Tuxtepec, Celestino Urbano Fructuoso; por el Distrito IV con cabecera en Teotitlán de Flores Magón, Alma Cruz Araujo,

Por el Distrito X con cabecera en San Pablo y San Pedro Ayutla, Macario Eleuterio Jiménez; por el Distrito XIV, Oaxaca Norte se registró Laura Vignón Carreño y Rebeca Cervantes.

Por San Pedro Mixtepec, perteneciente al Distrito XXIII lo hicieron Elizabeth Olivera, mientras que por Miahutlán de Porfirio Díaz, perteneciente al Distrito XXIV se registró Jesús Martínez Mendoza.

El presidente de la Comisión Local para el Proceso Interno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Gómez, dijo que en ese partido "hay parque suficiente para registrar candidatos y advirtió que se postulara a los mejores cuadros, los que reúnan los requisitos y representen una garantía de triunfo electoral".

Recordó que de acuerdo a la convocatoria, en los distritos de San Juan Bautista Tuxtepec, Asunción Nochixtlán, San Juan Bautista Cuicatlán, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Ayutla, Oaxaca Sur, Oaxaca Norte, Santo Domingo Tehuantepec, Ejutla de Crespo, Pinotepa Nacional, Mixtepec y Miahuatlán de Porfirio Díaz la designación se llevará a cabo por medio de Convención de Delegados.

Mientras que en los distritos electorales donde el CDE del PRI designará por la vía directa a la candidata o candidato son: Acatlán de Pérez Figueroa, Loma Bonita, Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Putla Villa de Guerrero, Ixtlán de Juárez, Matías Romero Avendaño.

También Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, Zimatlán de Álvarez, Tlacolula de Matamoros, Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza y San Pedro Pochutla.

Destacó que en todos los casos, quienes resulten designados candidatos tendrán que cumplir con el acuerdo emitido por el Consejo Político Nacional del pasado 21 de noviembre, el cual establece la aplicación de una serie de exámenes de conocimientos, aptitudes o habilidades.

Indicó que aunado a los exámenes que tendrán que presentar los aspirantes, también deberán cumplir con el código de ética partidaria.

Es decir –explicó– quienes tengan la pretensión de postularse deberán tener un modo honesto de vivir y conducirse en todo tiempo con legalidad, dignidad, honestidad, probidad, veracidad y transparencia.

Evidenció que cada uno de los aspirantes deberán entregar sus cartas de antecedentes no penales, y en el caso de los que son alcaldes una acta de no adeudo expedida por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Afirmó que para evitar que algún aspirante tenga nexo con el crimen organizado, se remitirán los registros a un filtro al CEN del PRI para que se pida a la PGR y a la SSPF su revisión correspondiente, y para ello los aspirantes deberán firmar una carta compromiso.

Desde las 10 de la mañana la sede del PRI recibió cada una de las solicitudes de los aspirantes que arribaron al edificio derrochando el 'músculo' electoral.

La mayoría de los aspirantes se hicieron acompañar por bandas de música, bailarinas, payasos y hasta mariachis.

En su oportunidad el líder estatal del PRI, Héctor Anuar Mafud Mafud, confió que la coalición electoral PRI-PVEM podría obtener en los comicios de junio próximo un 'carro completo', porque habrán de postular a los mejores cuadros políticos, advirtiendo que la coalición electoral PAN-PRD está "desfonda".