No hay registro de zika en Guerrero

El secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña, llamó a los alcaldes de los 81 municipios para atender y sobre todo fomentar el autocuidado. 
La fumigación ayuda, pero es insuficiente, informan.
La fumigación ayuda, pero es insuficiente, informan. (Héctor Téllez)

Acapulco

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, en ninguna de las siete regiones de la entidad, no se tiene registro de casos de Zika.

“En Guerrero no tenemos registro de acuerdo con los muestreos de pacientes con síndrome febril, no se reporta la presencia de casos de zika, en Guerrero.

“Sabemos que es un problema que va a llegar. El zika, entró en México a través de una persona de un caso importado en el estado de Querétaro, otros más en Nuevo León y Chiapas, la última cifra son de 15 casos”, señaló en titular de los servicios estatales de salud, De la Peña Pintos.

Por lo anterior sugirió estar preparado, y sobre todo llamó a los alcaldes de los 81 municipios para atender y sobre todo fomentar el autocuidado, pues dijo que su los habitantes participan en el saneamiento en sus hogares y evitar la acumulación de agua y mantienen limpio el entorno no habrá problemas.

Recordó que la Secretaría de Salud del gobierno federal, realizó manifiestos en relación a las alertas sobre la enfermedad, la cual es viral y se transmite por el mismo vector que es el mosco del dengue, la chikungunya, y ahora transmite el zika.

Antes se realizó una reunión entre el secretario de Salud del gobierno estatal, Carlos de la Peña y el director de Salud Municipal, Eger Gerardo Gálvez Pineda, acordaron medidas para evitar que se presenten casos de Zika en Acapulco, como los ocurridos en 23 países de América Latina.

Gálvez Pineda explicó que la participación de la ciudadanía es muy importante para que sigan disminuyendo los casos de Dengue, Chikungunya y para evitar que llegue el virus del Zika.

“Requerimos de la colaboración de la ciudadanía para que mantengan limpios sus domicilios y deben también eliminar posibles criaderos del mosco y deshacerse de las llantas usadas.

“Esas serán las acciones más importante que deben realizar, independientemente de las medidas que tomen los tres niveles de gobierno para evitar la proliferación del mosquito”, dijo en entrevista el funcionario.

Informó que las mujeres embarazadas y en edad fértil pueden ser las más afectadas por el virus del Zika, por lo que es importante que utilicen camisas de manga larga y se pongan repelente.

También sugirió que los habitantes deben incrementar el uso de pabellones para evitar que sean contagiadas por el mosco transmisor del virus.

“Si el mosco que transmite el Zika le pica a una mujer embarazada, (el bebé) puede tener malformaciones, es una enfermedad que se denomina microcefalia, que es cuando no crece como debe ser el cerebro y esto va a repercutir en un problema congénito muy serio: por eso se deben tomar las medidas necesarias para evitarlo”.

Gálvez Pineda insistió que es importante que las personas eliminen los criaderos que tienen en casa y otras áreas; de lo contrario de nada servirán los esfuerzos que hagan las autoridades.