• Regístrate
Estás leyendo: Registran en Edomex 75 casos de tuberculosis
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 21:56 Hoy

Registran en Edomex 75 casos de tuberculosis

Ecatepec, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli e Ixtlahuaca, presentaron 68 por ciento del total de afectados.

Publicidad
Publicidad

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en lo que va del año en la entidad se han presentado 75 casos de tuberculosis (TB), teniendo entre los principales registros la jurisdicción sanitaria de Ecatepec, que concentra 20 por ciento de los pacientes.

Con base en cifras del boletín epidemiológico correspondiente a la semana 10, emitido por el Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se sabe que en Ecatepec, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli e Ixtlahuaca, se presentaron el mayor número de casos, sumando 51, es decir, 68 por ciento del total.

TE RECOMENDAMOS: Inician acciones contra el dengue, zika y Chikungunya

En comparación con el mismo periodo de 2017, este padecimiento bajo cercan de 22 por ciento, al pasar de 97 a 75 eventos; el año pasado el mayor número de diagnósticos estuvieron en Cuautitlán. Al cierre de ese año, de acuerdo con las estadísticas estatales se contabilizaron aproximadamente 508 casos, es decir, un promedio de 9.7 por semana.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, que este año tiene como lema "Se buscan líderes para un mundo libre de TB", la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que un tercio de la población global está infectada por esta bacteria, de quienes entre 5 y 10 por ciento desarrollará la enfermedad en algún momento de su vida; este padecimiento es curable.

De acuerdo con la Secretaría de Salud la TB es infecto-contagiosa, causada por una micro bacteria, que afecta principalmente los pulmones, pero que puede dañar cualquier órgano y puede causar la muerte si no se trata a tiempo.

Se manifiesta a través de tos con flemas de más de 15 días de evolución, fiebre vespertina, sudoraciones nocturnas, pérdida de peso y del apetito, por lo que se recomienda acudir al médico para su detección oportuna.

Según informes de la dependencia, la mayoría de las muertes por este padecimiento podrían evitarse con un diagnóstico oportuno y un tratamiento apropiado, pues la misma ONU ha referido que de 2000 a 2016 se evitaron 53 millones de fallecimientos por esta causa.

SGCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.