• Regístrate
Estás leyendo: Registran crisis en el servicio de limpia por falta de tiradero
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 01:19 Hoy

Registran crisis en el servicio de limpia por falta de tiradero

Planean instalar un centro de transferencia de desechos pese a la oposición de vecinos.

Publicidad
Publicidad

Arturo Morales

El ayuntamiento de Los Reyes La Paz, que no tiene un tiradero municipal, registra crisis en el servicio de limpia, pues sólo puede recoger 90 de las 350 toneladas de basura que se generan al día en la localidad, en tanto que de forma indefinida los desechos se llevan al relleno sanitario Peña del Gato, de San Vicente Chicoloapan.

El director de Servicios Públicos, Ramón Ventura Camacho informó que 16 camiones recolectores realizan la labor de llevar, cada uno, durante tres o cuatro viajes al día, los desechos a la demarcación referida.

"Se trata de basura domiciliaria, en tanto que tenemos el apoyo para su acopio por parte de carretoneros, quienes pasan a pueblos y colonias para recoger alrededor de nueve toneladas", dijo.

Informó que actualmente el ayuntamiento "no considera los gastos para llevar los desechos a otro sitio, sino el beneficio que representa tener un sitio para el confinamiento".

CONFLICTO

Actualmente el gobierno local enfrenta un conflicto con pobladores de la colonia Carlos Hank González, quienes se oponen a la instalación de un centro de transferencia debido a que puede generar fauna nociva y alta contaminación.

"Hemos estado llevando a cabo pláticas para poder consolidar el proyecto que tendría las medidas ecológicas adecuadas", dijo el funcionario.

Ventura Camacho enfatizó que el proyecto se va a realizar, no obstante la inconformidad de los vecinos, aunque reconoció que la población de la zona no fue informada con antelación sobre el proyecto de infraestructura que se tiene planeado realizar en la colonia y que beneficiaría a población de todo el municipio.

"Se ha tratado de concientizar a la gente que se opone al proyecto para aclarar que el sitio no será un basurero, sino un centro de transferencia", reiteró.

"Hasta la fecha sigue la etapa de diálogo, no habrá desalojo, nos hemos acercado con los vecinos e incluso hemos hecho mesas de trabajo, y algo que hace falta en la zona son calles por pavimentar, que el gobierno local está atendiendo a través del alcalde Juan José Medina Cabrera. Pero en el caso del centro de transferencia, cuando son proyectos buenos, no hay porque dar marcha atrás. (...) La ciudadanía ha estado apática, nos hemos acercado y no lo han permitido; es por falta de cuestiones no sociales, sino de tipo político", explicó.

El funcionario recalcó que prevalecerá el diálogo con los habitantes para instalar el centro, aunque ante la posibilidad de situar en el municipio un tiradero a cielo abierto o un relleno sanitario, insistió en que "en todos los casos debe haber un plan b, pero estamos apegados a la norma".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.