Se registran en Oaxaca 17 casos de Bullying

El director de la IEEPO, Moisés Robles, lamentó que entre la sociedad haya una falta de cultura de denuncia. El procurador del estado dijo que sólo hay una averiguación previa por presunto acoso ...
A fin de prevenir más casos de bullying, el director de la IEEPO, Moisés Robles, entregará folletos a los niños a fin de conozcan esta problemática y lo denuncien en caso de padecerlo.
A fin de prevenir más casos de bullying, el director de la IEEPO, Moisés Robles, entregará folletos a los niños a fin de conozcan esta problemática y lo denuncien en caso de padecerlo. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

En el estado se han reportado unos 17 casos de acoso escolar o "bullying" en escuela pública, la mayor parte localizadas en zonas urbanas, reconoció el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Moisés Robles.

El funcionario, indicó que derivado de los casos se han presentado denuncias ante la Unidad de Prevención y Tratamiento del Acoso Escolar de la dependencia, entre (agosto 2014 a la fecha) y se han superado seis denuncias y están 11 en proceso de atención, restando una que derivo de una medida cautelar para la víctima.

Lamentó que permanezca entre la sociedad una falta de cultura de denuncia, advirtiendo que hay una cifra negra de acosos no denunciados.

Detalló que los casos de acoso escolar o bullying tuvieron una mayor incidencia en la zona de Valles Centrales, - donde esta localizada la Ciudad de Oaxaca y su área conurbada- donde se reportaron 11 casos, el resto de las quejas se registraron de manera casuística, particularmente en los municipios de Huajuapan de León

San Lorenzo Vista Hermosa, Tuxtepec, Ixtlán y Teotitlán de Flores Magón, que son consideradas zonas rurales.

Robles, afirmó que a partir del aumento de casos de acoso escolar reportado tanto en escuelas públicas como privadas se aplicó un protocolo de prevención que ha incluido la realización de 500 cursos y talleres dirigidos a las autoridades educativas y directores sobre el tema de acoso escolar y la dotación a escuelas de materiales relacionados con el tema de acoso escolar, entre ellos un folleto con dibujos dirigidos a los alumnos.

Además se ha capacitado a 978 padres de familia y se ha integrado 24 Comités Escuela Libre de Acoso.

En tanto la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca confirmó que sólo hubo una averiguación previa por presunto acoso infantil en agravio de un menor que fue golpeado por sus compañeros de escuela en los testículos y en el estomago.

El procurador de Justicia Héctor Joaquín Carrillo dijo que este único caso se busco actuar penalmente contra los padres o tutores del menor que cometió el acoso escolar o bullying.

En Oaxaca recientemente fue aprobada una ley por el Congreso local que sanciona el acoso escolar, y que fue propuesta del gobernador Gabino Cué, misma que garantiza la protección a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, valiendo como sanción multas de 500 salarios mínimos, hasta trabajo comunitario a quien lo cometa y si los menores de edad y alumnos involucrados son de una escuela, se determine su expulsión inmediata del plantel.

En tanto el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DHPO), Arturo Peimbert Calvo, adelantó la posibilidad de empezar a designar y nombrar a Ombudsman infantiles en cada una de las escuelas de Oaxaca, para vigilar el respeto de los derechos humanos de los escolares en sus espacios de enseñanza y esparcimiento.

Calificó de indignante que en la sociedad haya una proclividad a generar actos y acciones de discriminación y de agresión en contra de niños y adolescentes, como el bullying.

"Oaxaca no es la excepción en los casos de bullying y lo más lamentable es que no haya una cultura de la queja y denuncia por este tipo de acciones, lo que está provocando que se convierta en la práctica social permitida, existiendo una frontera muy delgada entre la broma y el juego, y el ataque o agresión física profunda contra niños, niñas, adolescentes que puede terminar, incluso, en la pérdida de una vida" indicó.

Refirió que en Oaxaca el bullying está asociado a varios factores, entre ellos el nivel tan bajo educativo, las condiciones de pobreza, la violencia intrafamiliar y el abierto clima de confrontación que se vive en la sociedad, al resquebrajarse el tejido social, luego de la revuelta social del 2006.

Detalló que también fuera de las escuelas se practica la discriminación en contra de niños y adolescentes.

Indicó que la DDHPO, tienen documentado unos 20 casos de bullying escolar, reportados tanto es escuelas privadas como particulares, donde están pendiente de aplicarse las sanciones contra los responsables, además de que se busca valer el sistema de protección a la víctima y medidas de apremio para evitar la repetición de las acciones.