• Regístrate
Estás leyendo: Registra Popo explosiones con fragmentos incandescentes
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 18:09 Hoy

Registra Popo explosiones con fragmentos incandescentes

El Semáforo de Alerta Volcánica del volcán se encuentra en Amarillo Fase 2, piden estar alerta
Publicidad
Publicidad

El volcán Popocatépetl presentó durante el domingo, explosiones que estuvieron acompañadas por salida de material incandescente y columnas de vapor de agua, ceniza y gases que alcanzaron los 2.5 kilómetros de altura.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la primera explosión del domingo se presentó a las 5:08 horas y generó una columna de vapor de vapor, gas y ceniza alcanzó una altura aproximada de medio kilómetro y se dirigió al noreste.

Los sistemas de monitoreo registraron otra explosión a las 9:22 horas en el volcán Popocatépetl, actividad que estuvo acompañada por fragmentos incandescentes y una exhalación de vapor de agua y gas con moderado contenido de ceniza, de 2.5 kilómetros de altura y que se dirigió al noreste.

La salida de material podría estar relacionada con la destrucción del domo de lava detectado por los investigadores del organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación (Segob) el pasado 22 de noviembre luego de un sobrevuelo realizado en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México. El Cenapred informó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, y los escenarios previstos para esta fase contemplan: actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Los científicos del organismo exhortaron a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

Ante la probabilidad de caída de ceniza derivada de la actividad del volcán, los científicos recomiendaron cubrir nariz y boca con pañuelo húmedo o cubreboca. Además, limpiar ojos y garganta con agua pura.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.