Se registra nueva fuga de gas tóxico en Tehuantepec, Oaxaca

De acuerdo con un informe preliminar de la IEPC, Pemex inició un desfogue de Isobutano en la estación Loma Larga lo que provocó alarma entre la población aledaña.

Oaxaca

Una nueva fuga de gas tóxico en la región del Itsmo de Tehuantepec, volvió a generar alarma e inconformidad de las autoridades municipales que exigieron se aplique una auditoria ambiental a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

El incidente se reportó cerca del municipio de Barrio de la Soledad, donde hace menos de cinco meses se registró una fuga de amoniaco que causó un saldo de nueve muertos y mil 500 desplazados, derivado del rompimiento de un ducto por parte de maquinaria pesada de la empresa "Cuadro Rojo" que participa en la construcción de la carretera Salina Cruz- Coatzacoalcos.

De acuerdo con un informe preliminar realizado por el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Petróleos Mexicanos inició un desfogue de Isobutano en la estación Loma Larga lo que provocó temor entre la población radicada en la zona.

La paraestatal informó que el químico no generó daños, ni afecto las zonas de cultivos de los pueblos circunvecinos.

"Se trató de una maniobra normal que fue contenida y controlada por personal capacitado".

Según pobladores, "El desfogue era muy parecido a una fuga de amoniaco" y evidenciaron que no se tomaron las medidas adecuadas para realizar el trabajo, por lo que los trabajos fueron suspendidos temporalmente hasta que Pemex informe a la población en tiempo y forma para evitar falsas alarmas.

Personal de Protección Civil consideró que cuando Pemex vaya a realizar algún tipo de actividad que pueda generar temor entre la población, debe avisar con anticipación para darle a conocer a la ciudadanía, de tal forma que no caigan en psicosis al escuchar algún estruendo dentro de las compresoras de Pemex.

En tanto, el delegado de la Procuraduría federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) Nereo García, afirmó que aún no concluye la investigación para sancionar a los responsables de la fuga de amoniaco reportada.