• Regístrate
Estás leyendo: Registra Jalisco otro brote de influenza aviar AH7N3
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 07:58 Hoy

Registra Jalisco otro brote de influenza aviar AH7N3

Una pequeña granja de Tepatitlán conocida como La Loma registró el nuevo brote el 18 de abril pasado.

Publicidad
Publicidad

Nuevamente regresa el virus de la gripe aviar a Jalisco. Ayer se confirmó que se registró un nuevo brote en una granja avícola de Tepatitlán de Morelos.

Se trata de la granja La Loma ubicada en este municipio donde se detectó el virus H7N3 y por lo cual se hizo una cuarentena en toda la nave.

Hasta el momento se han sacrificado a 15 mil aves, pero se prevé que sean 150 mil las que sean sacrificadas en los próximos días.

El pasado 18 de abril se reportó la sospecha de parte del productor al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El 21 de abril se hicieron los estudios de virología microscopia electrónica, biología molecular e inmunología los cuales salieron positivos.

La Secretaría de Agricultura a través del Senasica reportó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en francés) que producto de las labores de vigilancia que se llevan a cabo para la erradicación de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3 se confirmó la circulación del virus en una granja del municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco.

El hallazgo ocurrió en la misma zona en la que se detectó el virus en 2012 y forma parte de las acciones de vigilancia epidemiológica activa que se lleva a cabo para liberar al país de IA de Alta Patogenicidad H7N3.

“Se trata de aves de larga vida, vacunadas contra el virus de influenza aviar AH7N3, que no presentan signología, ni mortalidad, por lo cual el virus se detectó por medio de pruebas de laboratorio, realizadas por los técnicos del Senasica” aclaró la dependencia.

Agregó que de inmediato se instaló la cuarentena correspondiente y se aplicaron las medidas sanitarias indicadas, por lo que se procedió a la despoblación, limpieza y desinfección, vacío sanitario y centinelización de la granja.

Mencionó que el hallazgo forma parte de las acciones de vigilancia epidemiológica activa que lleva a cabo el Senasica para liberar al país de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3.

El Secretario de Agricultura del Gobierno del Estado, Héctor Padilla Gutiérrez, aclaró que las gallinas de la granja no se encuentran enfermas sino que se tuvieron que sacrificar por los protocolos de seguridad.

“Eso significa encuarentenar la nave y proceder al sacrificio de las más de 10 mil gallinas que tienen esta nave”, dijo.

No obstante, Héctor Padilla dijo que no hay una repercusión en la salud de los consumidores y tampoco hay motivo para que haya una escalada de precios.

“Es una pequeña granja, una nave nada más y no tiene mayor impacto por el volumen en la producción de huevo y en la carne de pollo”, afirmó.

Dijo que estarán vigilantes porque la avicultura de Jalisco es un sector muy importante ya que es el primer productor de huevo a nivel nacional.

“Somos el primer productor de huevo con el 55 por ciento de todo el país y el trabajo de vigilancia sanitaria conjuntamente con el gobierno federal es una garantía para que nuestra avicultura siga creciendo y siga siendo una importante palanca de desarrollo”, concluyó.

Claves

15 mil aves han sido sacrificadas
151 mil 132 están en cuarentena
55 por ciento de la producción nacional de huevo se produce en Jalisco
3 kilómetros es el área focal

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.