• Regístrate
Estás leyendo: Registra Edomex 28 incendios forestales
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 04:16 Hoy

Registra Edomex 28 incendios forestales

Probosque informa que el registro de hectáreas afectadas es aproximadamente de 44; la Sierra de Guadalupe es la zona que tiene mayor incidencia.

Publicidad
Publicidad

Guillermo Carrillo Maciel, jefe del Programa de Incendios Forestales de la Protectora de Bosques (Probosque) del Estado de México, informó que en lo que va de la presente temporada de estiaje en la entidad han registrado 28 incidentes de este tipo, siendo la Sierra de Guadalupe la que tiene mayor incidencia.

Refirió que para abatir los siniestros cuentan con 50 brigadas conformadas por 10 elementos cada una, de las cuales 14 son de Probosque, 10 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 13 de municipios, 12 de productores y una de un predio particular, que se sumarán a las 40 que en próximos días entrarán en operación, con el apoyo del gobierno federal y equipos rurales

"Estamos operando con alrededor de 600 personas, pero pretendemos que esta cifra supere a la del año pasado; si en 2016 tuvimos 2 mil 300, queremos invitar a más municipios y productores a que se sumen a esta actividad", añadió.

El registro de hectáreas afectadas es de aproximadamente 44, sobre todo en demarcaciones como Coacalco, Tultitlán, Tlalnepantla y la zona conurbada de la Ciudad de México; sin embargo, el funcionario refirió que en comparación con otras entidades, en la mexiquense la superficie dañada en cada suceso oscila solo entre 2.5 y tres hectáreas.

Añadió que durante 2016 contabilizaron aproximadamente mil 483 incendios, sin que resultaran perjudicadas zonas con una gran densidad forestal.

TE RECOMENDAMOS: Se incendian pacas de PET en recicladora de Axapusco

"En su mayoría son de pastos y arbustos, generalmente superficiales. A la llegada de las primeras lluvias se regeneran; esto no quiere decir que no tengamos afectación en renuevo y arbolado, pero es en mínima cantidad", añadió.

Para la detección de estos incidentes, el Estado de México cuenta con 27 torres ubicadas estratégicamente, mientras que el tiempo para su ubicación va de cinco a ocho minutos, y de respuesta de ocho a 44 minutos, lo que ha permitido que no afecten mayores áreas.

Adelantó que derivado del clima y otras condiciones, prevén que esta temporada sea "más complicada", por lo que realizarán la quema controlada de 900 hectáreas en toda la entidad, siendo los meses más difíciles marzo, abril y mayo.

Hizo un llamado a la población en general a extremar precauciones durante sus visitas a zonas forestales o con vegetación, pues 99 por ciento de las conflagraciones son provocadas por descuidos, como dejar colillas o fogatas encendidas, hasta quemas agrícolas.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.