• Regístrate
Estás leyendo: Registra Cenapred en Popocatépetl un sismo y 33 exhalaciones
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 07:12 Hoy

Registra Cenapred en Popocatépetl un sismo y 33 exhalaciones

A las 7:34 horas de este lunes se registró una exhalación con bajas cantidades de ceniza, que alcanzó una altura aproximada de mil 300 metros sobre el cráter.

Publicidad
Publicidad

Jaime Zambrano

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) registró en el volcán Popocatépetl durante las últimas 24 horas, un sismo volcanotecnónico y 33 exhalaciones de baja intensidad.

De acuerdo con el sistema de monitoreo del coloso, a las 7:34 horas de este lunes, se registró una exhalación moderada, con bajas cantidades de ceniza, que alcanzó una altura aproximada de mil 300 metros sobre el cráter, desplazándose al este.

El reporte del organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación federal destacó que a las 00:51 horas de este día, se registró un sismo volcanotectónico con magnitud 2.8.

"Aunque buena parte del periodo cubierto por este reporte se tuvo densa nubosidad alrededor del volcán, fue posible distinguir una continua y leve emisión de vapor de agua y gas. Al momento de este reporte, se observa una leve emisión de vapor de agua y gas con dirección este", destacó el Cenapred.

A lo largo de las próximas horas se podrían presentar los siguientes escenarios: pequeñas explosiones con lanzamiento de fragmentos incandescentes a no más de 4 kilómetros de distancia del cráter; y emisión de columnas de ceniza que podrían alcanzar algunas comunidades que se encuentren en la trayectoria de los vientos dominantes.

"La actividad actual está contemplada dentro de los escenarios previstos en la fase del semáforo del nivel Amarillo Fase 2. Por lo que no requiere de modificación en el semáforo de alertamiento", destacó el Cenapred.

El organismo llamó a continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; y pidieron mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.