Trabajadores retienen a regidores en Oaxaca

Los empleados de San Jancinto Amilpas señalan que desde hace seis meses fueron suspendidos sus sueldos por lo que mantienen tomado, también, el palacio municipal.

Oaxaca

Al menos cuatro regidores del ayuntamiento de San Jacinto Amilpas se encuentran retenidos por un grupo de trabajadores del municipio que demandan el pago de sus salarios, suspendidos desde hace 6 meses y que tienen tomado el palacio municipal además de las unidades de recolección de basura, una ambulancia y las patrullas.

Los concejales Carlos Refugio, Teresa Morales Sánchez, Carlos Franco Armengol y Félix Sánchez pretendieron abrir unas oficinas alternas,  sin embargo, fueron encerrados en las mismas por los inconformes que señalan a los regidores de tener en su poder los fondos producto de las participaciones municipales.

Los inconformes sostienen que les adeudan un poco de 4 millones de pesos, y que el recurso no liquidado fue depositado a la cuenta de los cuatro regidores por orden del tesorero municipal.

Según la queja los regidores depositaron los fondos del ramo 28 entregado a dicho municipio a un cuenta bancaria que el banco responsable negó tener.

Los trabajadores exigieron la intervención de la legislatura local y de la Auditoria Superior del Estado (ASE) para aclarar los presuntos malos manejos financieros en dicho municipio.

En tanto  el alcalde Víctor Amado López Hernández agregó que los trabajadores del Ayuntamiento de San Jacinto Amilpas no han podido cobrar sus quincenas porque no hay dinero para efectuar los pagos, además dijo que en ese municipio no se han restablecido los servicios básicos.

“La dependencia estatal se ha retrasado en la entrega de las participaciones, en nuestro municipio no hemos podido trabajar bien porque sin dinero las cosas no se puede hacer”, comentó.

El munícipe manifestó que en múltiples ocasiones han pedido la intervención del gobernador, Gabino Cué  sin embargo no han obtenido respuesta.

Insistió en que la situación en San Jacinto Amilpas está al borde del colapso ante el desinterés de las autoridades gubernamentales pues los habitantes no cuentan con el servicio de luz, agua potable y de recolección de basura.

Víctor Amado expresó que la Secretaría de Finanzas ha otorgado los recursos a Manuel Castillo quien se autonombró como tesorero municipal de San Jacinto Amilpas y este para evadir responsabilidades entrego los fondos que requiere el municipio a la cuenta de los regidores del PRI que ha manejado a su antojo el gasto, incluso para causar la desestabilización de su gobierno.

Queremos, dijo, que nos aclaren en qué se utilizaron esos recursos que ya se entregaron al supuesto tesorero del Ayuntamiento, nosotros nos deslindamos por completo del mal  manejo del dinero porque  no nos han dado ni un peso partido por la mitad.

Sin embargo acuerdo a la Sub Secretaría de Egresos dependiente a al Secretaria de Finanzas del gobierno de Oaxaca, el ayuntamiento de San Jacinto Amilpas ya recibió 13 millones de pesos del ramo 28 para el pago de servicios de limpia, agua potable, recolección de basura y seguridad que esta en proceso de comprobación.