• Regístrate
Estás leyendo: Regidores piden parar 'acoso' a transexuales en Torreón
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 08:06 Hoy

Regidores piden parar 'acoso' a transexuales en Torreón

El alcalde Jorge Zermeño señaló que pretenden hacer grande un problema que no existe. "Todos somos iguales a la ley y no hay ningún hostigamiento por eso no quiero seguirle el juego a nadie".

Publicidad
Publicidad

Brenda Alcalá

La regidora del PRI, Nadia Porras Izquierdo, presidenta de la Comisión Derechos Humanos e Igualdad de Género, exhortó al gobierno de Jorge Zermeño, se respete a la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex).

Por su parte el activista Raymundo Valadez notificó al alcalde que entregó en su oficina un documento mientras que la fracción panista se defendió.

"Como autoridades debemos de promover, respetar y proteger los derechos humanos y en estos dos meses y medio de la actual administración no se han cumplido a cabalidad estos deberes.[OBJECT]

Prueba de ello, son las detenciones que se han hecho de tres mujeres trans que caminaban por la ciudad, a quienes las autoridades exigieron su certificado de salud, documento que se le solicita a las personas que ofrecen servicios sexuales. ¿Por qué fue? ¿Por su apariencia?. ¿Ahora a cualquier persona que transite con vestimenta provocativa se le va a solicitar un certificado de salud?", son algunas de las palabras que dijo la regidora en la lectura de su exhorto, en la sexta Sesión Ordinaria del Cabildo.

En asuntos generales la regidora también rechazó que se les solicitara a las personas detenidas la prueba del VIH, esta acción atenta contra los derechos elementales de los individuos, cuando se le debe de otorgar información en materia de salud sexual y reproductiva.

“Exijo a todos los funcionarios y ciudadanos de Torreón que dejemos a un lado los estereotipos, que dejen de presentarse los encarcelamientos arbitrarios y que la administración actual o la comisión que presido relacionada al respeto de los derechos humanos, no tolerará acciones de esta naturaleza”, resaltó Porras Izquierdo.

Talía Peñaloza Vallejo en respuesta al exhorto y como Secretaria de la Comisión de Salud Municipal se comprometió a acompañar al cuerpo de inspectores del municipio, con el objetivo de supervisar que realicen el trabajo dentro del marco de la ley.

“Si alguno de ellos desconoce sobre el tema de derechos humanos, lo que se debe hacer es compartir conocimiento en la materia. Yo les aseguro que nadie en este mundo nace sabiéndolo todo, pero este Cabildo está preocupado por los derechos de todos”, afirmó.

Por su parte, el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, expresó su respeto absoluto a los derechos humanos de todos independientemente de preferencias religiosas o sexuales.

“No quiero caer en una campaña difamatoria orquestada por quienes quieren mentir sobre algo que no es cierto. Hablaban de 10 detenciones ahora 3. Todos somos iguales a la ley y no hay ningún hostigamiento por eso no quiero seguirle el juego a nadie ya que pretenden hacer grande un problema que no existe y que solo pretende respetar los derechos humanos y la justicia.[OBJECT]

Por ello es que no voy a volver a abordar este asunto porque creo que nuestra actuación ha sido de buena fe, respetando a las personas pero en el respeto de la legalidad.

Tengo amigos que se han manifestado bajo determinadas preferencias sexuales y he sido respetuoso con ellos. Que se denuncie al funcionario con pruebas”, afirmó el alcalde.

Por su parte Raymundo Valadez, activista a favor de la comunidad gay acudió a la sesión de Cabildo en calidad de espectador y al concluir sólo se acercó con el alcalde Jorge Zermeño Infante, para comentarle que le había dejado en su oficina un documento a lo que el edil sólo se limitó a contestar que sí y se dio la vuelta.

dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.