• Regístrate
Estás leyendo: Regidores del PAN rechazan la última Cuenta Pública 2017
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 14:03 Hoy

Regidores del PAN rechazan la última Cuenta Pública 2017

María Mayela Ramírez Sordo, síndica de mayoría, informa que en breve se presentará la cuenta pública de esta administración, que tendrá un formato más transparente.

Publicidad
Publicidad

Con cinco votos en contra del PAN y 2 votos a favor del PRI, se rechazó la cuenta pública correspondiente al último trimestre de 2017.

María Mayela Ramírez Sordo, Síndica de Mayoría, manifestó que no hubo respaldo documental que les diera información necesaria para poder conocer el comportamiento financiero.

Pese a que no se aprobó fue turnada al pleno de Cabildo, con el objetivo de que sea canalizada al Congreso para su revisión por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

"Así va a pasar por Cabildo la Cuenta Pública, sin embargo quien realizará las observaciones pertinentes será el Gobierno Estatal a través del ASE conforme lo marca el Código Municipal. Así se manejaba la anterior administración, con puros saldos, sin embargo se desconoce cómo se llegaba hasta ellos.[OBJECT]

Esto no es nuevo, la falta de transparencia fue el reclamo durante toda la administración pasada por parte de los ediles de Acción Nacional. Además se tiene una disminución de activos muy significativa, sin que se especifique el por qué en los documentos”.

También adelantó que en breve se presentará la cuenta pública de la administración, que tendrá un formato más transparente y vendrá más detallada por rubros.

Uno de los debates se centró en la falta de 295 millones de pesos del Fondo Metro, destinado al Metrobús Laguna y que ejecuta el Gobierno del Estado.

La observación que se realizó, fue que el recurso ingresó como activo del Ayuntamiento, cuando jamás se tuvo en físico por parte del municipio.

Al respecto, la síndico de vigilancia, Dora Elia Salinas argumentó que al margen de que los recursos hayan ingresado o no a Tesorería, de cualquier manera le corresponden en los hechos a Torreón, de tal suerte que con ellos se acrecientan los bienes inmuebles propiedad del municipio, cuyo valor en términos globales se elevó a dos mil 183 millones de pesos.

Otro punto que se abordó en la comisión, fue lo referente a los estímulos fi scales a “Orlegi Deportes”, tema que pasó a fecha siguiente porque no aún entablan pláticas con la empresa para conocer cuáles serán las contraprestaciones que otorgará al Ayuntamiento de Torreón.

Por último, se aprobó otorgar incentivos a dos museos bajo un intercambio de beneficios a favor de los niños laguneros de escasos recursos, el Museo Arocena, que recibirá un apoyo de un millón de pesos repartido en 12 ministraciones y el Planetario de Torreón, que recibirá un recurso mensual de 35 mil pesos.

dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.