Maestros refuerzan plantones en Michoacán

La Secretaría de Educación del estado informó que mantendrán el pago vía tarjeta bancaria a 60 mil profesores.

Morelia

El plantón que los profesores de la sección XVIII de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se fortaleció con la llegada de más maestros llegados de otras regiones.

Es así que en estos dos días que llevan los representantes del magisterio michoacano en el primer cuadro de Morelia, específicamente en la Plaza Melchor Ocampo, se han observado menos espacios vacíos.

Las casas de campaña se han incrementado en la explanada, al igual que la colocación de lonas y pancartas que ya ocupan gran parte de la plaza, dejando paso para el paso de transeúntes.

Existe el amago de que este podría extenderse si no hay respuetas favorables a las demandas que hace la Coordinadora respecto al alto a la represión y a lograr que se libere al ex secretario técnico A, Eugenio Rodríguez Cornejo, quien permanece en el Cereso Mil Cumbres.

El secretario de Organización de la CNTE, Salvador Almanza Hernández, indicó que si se requiere trasladar a los docentes a la capital del país, lo harán con la intención de fortalecer el plantón nacional.

"El plantón va a seguir aquí en Morelia, va a permanecer y la permanencia del plantón se tomaría a valoración, pues si requiriéramos fortalecer nuestra presencia en la Ciudad de México y tuviéramos que mover el plantón lo movemos, nuestra prioridad sigue siendo la Ciudad de México".

Sólo 1,500 profesores han cobrado

La titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Silvia Figueroa Zamudio, señaló que la modalidad de pago vía tarjeta bancaria se mantendrá para la próxima quincena a los más de 60 mil profesores.

Afirmó además que hasta el momento se ha dado el registro de aproximadamente 2 mil profesores, de los cuales, mil 500 son los que han podido cobrar su quincena, correspondiente a la primera del mes de junio.

"Hasta este momento nosotros tenemos el registro de 2 mil profesores, hemos podido depositar a mil 500, no se ve reflejado de inmediato el depósito porque no es en el mismo banco, pero el depósito se va haciendo, sobre todo, a los que lo han depositado, vamos poco a poco.

"(La modalidad de pago se mantendrá) para los que así lo rlquieran para la próxima quincena, lo tienen que solicitar, nosotros estamos hablando con el banco para que nos comisionen más funcionarios, porque si estamos hablando de un universo de más de 60 mil profesores necesitamos más funcionarios".

Manifestó que esperaban que tras la reunión de la tarde de este miércoles en la Ciudad de México se determinara ya el acuerdo para que los cheques pudieran ser cobrados, pero no fue así, ya que únicamente se expusieron los problemas pero no se plantearon soluciones.

"La posición de la Coordinadora sigue igual, están en mesa de negociación en la Ciudad de México, teníamos la esperanza de que al término de esa reunión podríamos ya empezar a distribuirlos, pero esos temas quedaron pospuestos para el lunes, siguen en la misma posición".