• Regístrate
Estás leyendo: Refuerza PC de Toluca operativos para prevenir
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 18:44 Hoy

Refuerza PC de Toluca operativos para prevenir

Los cuerpos de agua que atraviesan por la capital mexiquense se encuentran al 75 por ciento de su capacidad, afi rma José Maya.

Publicidad
Publicidad

Claudia González

El Organismo de agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) informó que derivado de las lluvias registradas el miércoles por la noche los cuerpos de agua que atraviesan por la capital mexiquense se encuentran al 75 por ciento de su capacidad, entre ellos el Arroyo, el Cano, el Verdiguel y el Totoltepec. Se estima que en la localidad hay un promedio de 15 mil personas que habitan en zonas aledañas a los cauces, por lo que se mantienen en alerta las direcciones de Protección Civil y Bomberos, además de Servicios Públicos.

Con base en los datos proporcionados por el director del OAyST, José Maya Ambrosio, el río Tejalpa presenta un nivel máximo del 55 por ciento y en el caso del Arroyo Las Jaras en Toluca alcanzó el 95 por ciento de su capacidad; sin embargo, en Metepec hubo desbordamiento.

TE RECOMENDAMOS: Baja la temperatura, cae granizada en La Marquesa

Durante la tormenta pasada cayeron 8.6 milímetros de agua, concentrándose en el oriente y sur del Valle de Toluca, para hoy y mañana se estiman precipitaciones de 22 mm en dicha cuenca que conecta hasta San Isidro.

La lluvia también generó fuertes escurrimientos en la bóveda del Canal "Abelardo L. Rodríguez", aunque al llegar al estrechamiento de sección hidráulica en la tubería de Metepec nuevamente provocó un remanso que la hizo brotar por los pozos de visita aledaños a la Preparatoria número 5.

En la capital mexiquense los reportes fueron por encharcamientos en vialidades, pero la zona más afectada fue Metepec y San Mateo Atenco, además de conflictos agudos en vialidad Las Torres desde Federación hasta Morelos y avenida Tecnológico.

El director de Protección Civil de Toluca, Antonio Gutiérrez Vilchis informó que en los meses de julio y agosto se reporta la caída de agua más fuerte, por lo que refuerzan el trabajo preventivo, como es la limpia de canales, drenajes, ríos, arroyos y cuerpos de agua con la finalidad de descartar afectaciones a los ciudadanos.

Entre los puntos con más riesgo se encuentra La Constitución, parte de San Pedro y El Carmen Totoltepec, El Cerrillo, San Andrés Cuexcontitlán, San Cristóbal Huichochitlán, y hace tres días la colonia Moderna de la Cruz sufrió algunos encharcamientos en al menos cinco domicilios, pero nada de gravedad.

"Tenemos los números de emergencia para recibir llamadas de auxilio, por el momento la coordinación de Bomberos y Protección Civil tenemos listas 16 bombas de achique para poder intervenir en caso de que el agua eleve el nivel, así como pendientes de cualquier precipitación que rebase los milímetros considerados".

Precisó que el personal se encuentra capacitado para hacer frente a estos conflictos causados por la naturaleza, en caso que rebase la contingencia e incluso hay coordinación con la 22 Zona Militar para que apoye con el Plan DN III en caso necesario.


MCLV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.