Cierran por reforma fiscal 20 mil pequeños comercios: Conacope

El dirigente nacional de ese organismo dijo que lejos de ayudar dicha reforma provoca que muchos negocios se vayan a la informalidad.

Mazatlán

Alrededor de 20 mil pequeños comercios han cerrado sus puertas en el país de febrero a la fecha, a consecuencia de la reforma fiscal, estimó el dirigente nacional de Canacope, José Guillermo Alderete y Pacheco.

Lejos de ayudar la reforma también está provocando que muchos negocios mejor se vayan a la informalidad, replicó.

Indicó que, aunque algunos negocios han decidido reabrir en espera de que mejore la situación no se sabe la cifra.

Señaló que, la incertidumbre y zozobra de no saber lo que sigue y la molestia porque a ninguno de los comerciantes los anima que no vayan a pagar porque les están pidiendo que informen bimensualmente, porque muchos no saben ni manejar el equipo de cómputo.

Además, las Hacienda enviará las notificaciones a través de internet y en muchos ranchos ni si quiera tienen.

A su vez, el vicepresidente de Concanaco zona noroeste, Guillermo Romero, criticó que con esta reforma se ha presionado más al empresario, lo que ha provocado el cierre de negocios y recorte de personal.

Se quejó de que, hay empresas que desde hace más de un año no han podido obtener la devolución del IVA de Hacienda lo que las deja sin liquidez y algunas están cerrando.

A algunas les deben 10, 15 millones de pesos.

"Se están tardando demasiado, las empresas necesitan, más el sector primario en la devolución del IVA. Ellos si tienen que pagar IVA pero sus empresas no lo grava, tienen cantidades que no se les devuelve, el sector pesca, agrícola, el comercio hemos tenido casos específicos, parte de la contracción que está teniendo el SAT , provocando poco circulante", recalcó.

Señaló que, el SAT se ha negado a informar sobre el número de unidades económicas de los Repecos han pasado al régimen de incorporación fiscal.

Aunque dicen que vamos muy bien, la gente nos dice que no.