De manera “lenta” se aplica reforma educativa en Oaxaca: Cué

El gobernador recordó que un número importante de maestros pertenece a la CNTE lo que ha dificultado la aplicación de la reforma.
El gobernador aseguró que de manera "lenta" se aplica la reforma educativa.
El gobernador aseguró que de manera "lenta" se aplica la reforma educativa. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El gobernador Gabino Cué, respondió al titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chauffeyt, que en Oaxaca se aplica y se hace valer la reforma educativa federal aunque “lenta”.

En entrevista durante su audiencia pública numero 48, dejó claro que la reforma educativa se tiene que aplicar como ha ocurrido también en Michoacán y Guerrero, donde tiene presencia la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

“Es cierto que el proceso de aplicación de la reforma educativa federal ha trascurrido de forma lenta y todos sabemos porque hay una población muy importante dentro del sector educativo que pertenece a la CNTE que se ha venido sistemáticamente oponiendo a la reforma”.

Sin embargo indicó han existido mesas de trabajo en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para desahogar sus peticiones, entre ellos algunas incidencias y pagos rezagados que ya se solvento.

“Tengo entendido que a nivel país hubo 50 mil casos por incidencias administrativas reportadas tras cambio de nomina estatal a federal, de los cuales en Oaxaca solo hubo 3 mil casos, que ya han sido superado.

Otro tema en las mesas con la SEGOB y la CNTE han versado en la reforma educativa y todos saben cómo está la situación, yo mande en su momento una iniciativa  al legislativo después de un largo proceso de consulta, y hoy hay una nueva mesa de diálogo por parte de la comisión política de la sección 22 con los integrantes de las comisiones unidas en el Congreso Local, para que en el corto plazo la iniciativa que se presento se apruebe en lo inmediato, independiente de las visiones que hay respecto a que la propuesta contraviene la reforma federal.

Y desde mi punto de vista no es así, pero si fuera este el caso, está pendiente la resolución de una Controversia Constitucional para que se haga en su momento una corrección.

Con respecto al tema de las escuelas en conflicto y la retención de pagos a profesores de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),  el gobernador Gabino Cué, precisó que ninguna autoridad puede eludir su responsabilidad, puntualizando que en el caso del gobierno estatal,- que funge como patrón sustituto- se está aplicando la ley y la norma para valer el orden y evitar la confrontación.

Indicó que se está realizando un trabajo de regularización que se realiza a través de una mesa de trabajo al más alto nivel integrada tanto por el gobierno estatal, la federación y la SNTE.

Sobre el reconocimiento de la sección 59, el mandatario dijo que es un asunto de orden sindical que no atañe al gobierno estatal, sino a las juntas laborales federales.

En lo que compete a las escuelas en conflicto indicó que se han regularizado aquellas que están regla, valiendo la norma y la ley para el caso de aquellos profesores que están ocupado plazas que no le corresponde y que están identificados como auto ubicados.

“Cuando yo llegué al gobierno hace 4 años había conflicto por el control de escuelas entre la CNTE y la SNTE en mil planteles, y hemos resuelto mas de 800, restando aún 250 escuelas, que seguimos atendiendo para ponerlas en orden mediante un proceso de negociación y conciliación política”.

-¿Gobernador y en el caso de las plazas automáticas para normalistas y para hijos de jubilados?

-Esas peticiones están al margen de la ley, y obviamente que no son transitables por que es parte de las cuestiones que se evitan con la reforma educativa federal. La ley federal es muy clara y precisa que ya no es posible heredar las plazas, ni otorgarlas de forma automática. Es parte de la nueva realidad que debemos de aceptar.