Marcha la CNTE en Michoacán por reforma educativa

Exigen respuesta al pliego de demandas que entregaron al gobierno federal. El próximo domingo en asamblea definirán las fechas para los próximos paros escalonados, así como el paro indefinido.
 El contingente de profesores de la CNTE partió de las inmediaciones de la Plaza Morelos hacia Palacio de Gobierno donde instalaron un mitin de protesta.
El contingente de profesores de la CNTE partió de las inmediaciones de la Plaza Morelos hacia Palacio de Gobierno donde instalaron un mitin de protesta. (Francisco García Davish)

Morelia

Con marcha, un paro indefinido de 24 horas y la cancelación en algunas escuelas del Examen de Calidad y Logro Académico (Excale) así como con la advertencia de estallar un paro indefinido de labores en Michoacán, agremiados de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron contra la Reforma educativa y exigieron respuesta al pliego de demandas que entregaron al Gobierno Federal.

Desde temprana hora el magisterio disidente emprendió un paro de 24 horas cuya expectativa para el magisterio disidente es de haber paralizado al menos el 50 por ciento de los centros educativos de la entidad.

Aunado a esta acción, los representantes de la región Morelia protagonizaron una movilización en la capital michoacana que partió de las inmediaciones de la Plaza Morelos hacia Palacio de Gobierno donde instalaron un mitin de protesta con el que los inconformes exigieron respuesta a citado pliego de petitorio.

Asimismo, los profesores democráticos tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), además de que impidieron en diversas escuelas la aplicación de la prueba Excale en por lo menos cinco centros educativo por región donde se dejó claro que la CNTE en Michoacán no permitirá la aplicación de evaluación implementadas por la federación.

De acuerdo con Eligio Valdés, secretario Técnico B de esta sección sindical será el próximo domingo durante la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE cuando se definan las fechas para los próximos paros escalonados así como el paro indefinido de labores que es ya un acuerdo en Michoacán.

Agregó en cuanto a la prueba Excale que "ayer tuvimos información de algunas sedes muestras, detectamos en Misión del valle, Villa Madero La Aldea, Tacícuaro en lo que corresponde a la región Morelia, tenemos el acuerdo de no permitir la aplicación de ninguna evaluación que tenga que ver con la reforma ni a grupos ni escuelas ni maestros, se detectaron se formaron las brigadas y desactivaron la evaluación, no se permitió el ingreso a los evaluadores en escuelas que comparten con el movimiento, son cinco en la región Morelia y en cada región fue mínima la muestra de la prueba Excale", aseguró.

Indicó que en este primer paro de actividades, se estima que la mitad de los planteles escolares, es decir, un promedio de seis mil centros educativos paro labores, "está en la agenda en Michoacán y ha hay acuerdo que sí nos vamos a paro indefinido pero faltan las definiciones de los demás contingentes sobre todo de Guerrero, Oaxaca y Chiapas que aún sigue en discusión, pero la fecha se tomaría trabajando de manera articulada a nivel nacional", señaló.

Respecto a la negociación que mantienen a nivel federal, el representante de la CNTE en la entidad, ratificó que se han hecho propuestas de estabilidad laboral, mejora salarial, de reconocer los programas educativos de la organización sindical, así como lo relacionado con los cuadros de salud, sin embargo, aclaró que aún quedan puntos pendientes.

No obstante, Valdés Cervantes dio a conocer que al menos para Michoacán el documento propuesto por la federación como respuesta pliego aún no reúne la expectativa de las demandas "consideramos que le falta contenido y sobre todo no alude en sus líneas la abrogación del artículo tercero ni de la Ley de Coordinación Fiscal, es un documento muy débil, sí trae elemento que favorecen en diferentes aspectos de la vida laboral pero no satisface", enfatizó.

Cabe señalar que la manifestación de este miércoles no se prolongó más allá de una hora y culminó con algunas horas de protesta durante le mitin que instalaron en el primer cuadro de la ciudad.