Reformas liberarán a México: embajador de China en México

Qiu Xiaoqi, consideró que con la energética le permitirá al país tener un crecimiento "más certero y acelerado".
El embajador de China en México, Qiu Xiaoqi y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.
El embajador de China en México, Qiu Xiaoqi y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez. (David Monroy)

Cuernavaca

Las reformas emprendidas por el presidente, Enrique Peña Nieto, liberarán a México de ataduras como sucedió en China, que en la actualidad es catalogada como la segunda economía del mundo, aseguró Qiu Xiaoqi, Embajador de China en México.

Tras reunirse con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, el diplomático aseguró que la reforma energética mexicana, le permitirá tener a nuestro país un crecimiento "más certero y acelerado", y puso como ejemplo a su propio país, que en cuanto "se abrió", pudo tener mejores expectativas y proyección mundial, tras una etapa donde el aislamiento impidió el intercambio con otros países, por ende, el crecimiento comercial.

De visita a Morelos, Xiaoqi puntualizó que las reformas también desarrollarán "las potencialidades y las iniciativas escondidas en el pueblo", de ahí el interés de China de estrechar las relaciones con México, porque -también- esta relación servirá de puente y trampolín para llegar a otros países de Latinoamérica, porque su país también tiene proyectado convertirse en una potencia en materia tecnológica.

En su paso por Morelos, el diplomático apuntó que uno de las zonas en donde China puede invertir en el futuro inmediato, es en el estado de Morelos.

Por su parte, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, destacó que la entidad y su gobierno, pretenden que la República Popular de China se convierta en uno de sus principales socios en materia energética e industrial, anunció este lunes el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreú.

Tras reunirse con el embajador de China en México, Qio Xiaoqi, quien encabeza una delegación que permaneció en Morelos durante el fin de semana, Ramírez Garrido apuntó que con el acercamiento con este país que es una de las importantes del mundo, se abre la posibilidad de que Morelos y el gigante rojo, tengan importantes intercambios en los rubros citados, pero también en esquemas comerciales, pues un grupo de empresarios chinos también formaron parte de la misión diplomática que visitó la entidad.

En rueda de prensa conjunta, Ramírez Garrido adelantó que China fue invitado a ser el país que encabece el foro de Alternativas Verdes que realiza en la entidad desde 2013, y que en su próxima edición se contará con la presencia de Holanda.

Además, el mandatario estatal anunció que Morelos participará en la próxima edición de la Feria de China, donde la entidad podrá participar en la promoción de sus productos y servicios.