Aprueban reformas en materia electoral en Zacatecas

La nueva Ley Electoral del Estado fue aprobada en lo general con 23 votos a favor y una abstención.

Zacatecas

En sesión extraordinaria esta madrugada, la nueva Ley Electoral del Estado fue aprobada en lo general con 23 votos a favor y una abstención. En lo particular se aprobó la reserva presentada por el diputado Rafael Flores Mendoza, misma que se hizo al artículo 8vo transitorio, y cuya esencia es que los connacionales que radican en el extranjero puedan votar para elegir gobernador a partir del año 2016.

La diputada Eugenia Flores Hernández presentó una reserva al artículo 23, la cual no prosperó, ya que tuvo una mayoría de 15 votos a favor del dictamen en sus términos, y 8 por la reserva.

Con 24 votos a favor y uno en contra fue aprobada la iniciativa con proyecto de decreto, referente a la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. La diputada Irene Buendía Balderas presentó una reserva a la fracción séptima del artículo 42 respecto de las atribuciones de la Comisión de Asuntos Jurídicos, y una adición XXI al artículo 52. Las reservas fueron aprobadas con 24 votos a favor, uno en contra y una abstención.

La iniciativa con proyecto de decreto relativa a la Ley del Sistema de Medios de Impugnación del Estado fue aprobada con 24 votos a favor, uno en contra y una abstención.

En tanto que el dictamen referente a la iniciativa con proyecto de decreto de reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado en materia electoral, se aprobó también con 24 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Durante su discusión en lo particular, el diputado Rafael Flores Mendoza presentó una reserva al artículo 26 bis, con el objetivo de se designe un Ministerio Público por cada uno de los 18 distritos electorales de la entidad, a fin de atender quejas y denuncias de manera pronta y expedita. Su propuesta se avaló con 25 votos a favor y uno en contra.

Por su parte, el diputado Iván de Santiago reservó el artículo 16, en su párrafo tercero.

La propuesta no prosperó al obtener 15 votos a favor del dictamen en sus términos originales y 11 a favor de la reserva.

Así mismo, la iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se derogan diversos artículos del código penal para el Estado, se aprobó con 24 votos a favor, uno en contra y una abstención.