A ritmo de cánticos navideños, maestros protestan en Veracruz

Dicha protesta ocurrió en el Puerto, mientras que maestros en Xalapa los docentes realizaron una marcha de silencio portando pancartas en contra de las reformas.

Veracruz

Al ritmo de la rama y cánticos navideños en el puerto de Veracruz y con una marcha de silencio en Xalapa, maestros veracruzanos salieron este domingo a las calles, para manifestarse en contra de la reforma educativa y la energética recién aprobada.

Sin importar los vientos del norte con rachas de 100 kilómetros por hora que azotan la mayor parte del territorio estatal, los miembros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano repudiaron de nueva cuenta las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión y que consideran atentan contra los mexicanos.

En Veracruz los profesores marcharon por la avenida Independencia hasta el zócalo de la ciudad, reprobando la aprobación fast TRACK de la reforma energética y la magisterial.

Los versos de la rama navideña los adecuaron a sus reclamos y portaron ramas adornadas en vistosos colores.

Carolina Eugenio Aragón, vocera del movimiento, indicó que con esta protesta buscan mostrar el descontento social y plantear soluciones.

"Traemos la rama que hemos elaborado varios maestros, en base a la tradición veracruzana, pero narrando la historia de esta infamia contra la población, porque ésa es la esencia de la rama".

Durante la protesta cuatro personas encapuchadas que se identificaron como integrantes del movimiento 132 intentaron adherirse a la manifestación, sin embargo, los profesores se opusieron y los ahuyentaron, considerando que se trataba de un acto de provocación.

La rama contra las reformas la llevarán a los cafés y escuelas hasta la navidad.

En Xalapa los docentes realizaron una marcha de silencio portando pancartas en contra de las reformas aprobadas por el Congreso Federal, principalmente la magisterial.

Advirtieron que el movimiento magisterial sigue en pie de lucha.

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación caminaron hasta la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, a pesar del frío y la llovizna que se registraba, pues consideran que con la reforma energética se perderá la soberanía económica nacional.