Aprueban por unanimidad reforma política en Baja California

Empatan elecciones con lo cual reducirán gastos y tiempos de campaña. Mañana se votará la propuesta para aumentar de 2 a 3% los votos para mantener el registro de partidos.

Tijuana

La Comisión de Reforma de Estado del Congreso de Baja California aprobó por unanimidad la reforma política, que contempla empatar elecciones estatales y federales, el registro de candidaturas independientes y la disminución de tiempos de campañas y para la transición de gobiernos.

El diputado priista René Mendívil Acosta adelantó que este jueves se votará la propuesta, en la cual también se aumenta a 2 a 3 por ciento de votos para mantener el registro de los partidos, y eleva a rango constitucional la equidad de género en candidaturas.

"Esto implica que en la próxima elección de gobernador -que es en el año 2019- las autoridades que serán electas, el gobernador, alcaldes y los diputados, por única ocasión, tendrán un término de dos años, para que en el proceso de 2021 ya puedan ser concurrente la elección para el proceso federal de diputados federales", señaló.

Según la propuesta, la administración de gobierno estatal de 2021 al 2025 será de cinco años y diez meses. El empate de elecciones tiene como objetivo  reducir gastos y tiempos de campaña.

En el caso de la disminución de tiempo para las campañas, Mendívil detalló que no podrán exceder los 60 días, mientras que el periodo de transición debe ser de dos meses y no cuatro para el gobierno del estado, en tanto que los ayuntamientos tendrán tres meses en vez de seis.

Las candidaturas ciudadanas o independientes serán financiadas con recursos públicos y podrán participar en elección a gobernador, munícipes y diputados por el principio de mayoría relativa.

Explicó que por tratarse de una reforma constitucional no existe la posibilidad de que el gobernador de Baja California realice observaciones, pero aclaró, que para su publicación se requiere que al menos tres alcaldías de las cinco del estado avalen la iniciativa.