Se deben reducir a los plurinominales: Velasco

El gobernador de Chiapas recordó que el Congreso local se conforma por 24 diputados electos, 16 plurinominales y 1 por voto en el extranjero para hacer un total de 41 legisladores.

Chiapas

El mandatario chiapaneco Manuel Velasco Coello se pronunció a favor de la propuesta de consulta ciudadana para la reducción de diputados y senadores plurinominales, misma que podría replicarse a nivel local para reducir el número de legisladores estatales.

A través de un comunicado emitido por el Instituto de Comunicación Social, el gobernador de Chiapas calificó como positiva dicha iniciativa porque incentiva una mayor participación de la gente en la definición de un tema tan trascendental para la vida democrática y parlamentaria de nuestro país.

El documento hizo referencia a la propuesta lanzada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de consultar a la ciudadanía para reformar la Constitución y eliminar 100 diputados federales y 32 senadores asignados actualmente por el principio de representación proporcional.

“El objetivo principal de dicho planteamiento es lograr la disminución del gasto público y facilitar acuerdos en el Congreso de la Unión”, precisó.

Ante los posicionamientos en contra de la reducción de los plurinominales que han manifestado diferentes fuerzas y actores políticos, el mandatario estatal indicó que todas las opiniones son respetables, pero al mismo tiempo, se dijo a favor de que las y los chiapanecos decidan este asunto mediante una consulta que podría efectuarse en la elección federal del 2015.

Expresó que dicha propuesta debería trascender y replicarse al ámbito local para poder eliminar diputados de representación proporcional en la Legislatura Estatal, marcando la importancia de que sea la ciudadanía quien decida.

Actualmente el Congreso del Estado se conforma con 24 diputados electos en sus distritos, 16 plurinominales y 1 por voto en el extranjero para hacer un total de 41 legisladores locales.