Urge “reforma” de la reforma hacendaria para activar economía: Derbez

El ex secretario de Economía dijo que los nuevos impuestos provocaron que la población se quede sin capital líquido para realizar compras. 

Puebla

El ex secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez Bautista, resaltó la necesidad de una “reforma” de la reforma hacendaria impulsada por el gobierno para quitar los candados que impiden el crecimiento de México.

El actual rector de la Universidad de las Américas Puebla señaló que los nuevos impuestos que se comenzaron a aplicar este año 2014 como el del alimento para mascota de 16 por ciento; los refrescos y las bebidas azucaradas, un peso por litro; la goma de mascar, 16 por ciento; y los boletos de transporte foráneo 16 por ciento, entre otros; así como las nuevas restricciones para deducir impuestos, desencadenaron que la población se quede sin capital líquido para realizar compras.

En entrevista, Derbez Bautista destacó que si se eliminan los dos candados a partir de una nueva “reforma” de la reforma hacendaria, México podrá alcanzar la meta de 2.7 por ciento de crecimiento, de lo contrario, se presentarán diferentes complicaciones.

“Lo primero que se tiene que eliminar es toda la no deducibilidad que se creó, tanto de prestaciones que se dan en las empresa, el hecho de que una persona no pueda deducir gasto médicos, de consumo, en restaurante entre otro, pues eso genera que no se consuma; el consumo en México representa el 60 por ciento del PIB por eso es necesario quitar eso para que se vuelva acelerar el consumo y será positivo para el país”, destacó.