Cuestionan en Guerrero la reforma federal hacia el campo

El líder de la Liga de Comunidades y Sindicatos Campesinos consideró que la reforma que trabajan en el Congreso tiene el perfil de privatizadora, por lo que advierte movilizaciones.

Chilpancingo

El dirigente de la Liga de Comunidades y Sindicatos Campesinos (LCSC), Evencio Romero Sotelo sostuvo que la reforma para el campo que se trabaja en el Congreso de la Unión tiene el perfil de privatizadora, por lo que en breve se registrarán protestas por parte de los productores guerrerenses que están inconformes con las propuestas que se plantean.

Romero Sotelo indicó que la reforma que plantea el gobierno federal pretende consumar lo que no consiguió en 1992 el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, lo que debe generar la inconformidad de la población.

Saludó el hecho de que la mañana del viernes, el diputado federal Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez haya manifestado su determinación de levantarse de la mesa en la que se trabajan los acuerdos sobre el tema.

"Me da mucho gusto que el diputado haya dicho que pretende levantarse de la mesa, porque la reforma para el campo solo pretende quitar candados al ejido y los bienes comunales, que impiden vender parcelas y terrenos si no hay antes una asamblea calificada".

Con la reforma, destacó que el campesino estará en condiciones de vender sin necesidad de ir a las asambleas.

El panorama es peligroso, ya que en los hechos la reforma pondría en riesgo el régimen de ejidos y bienes comunales.

"En pocas palabras, le quieren dar en la madre a Emiliano Zapata, además de que echan por tierra los ideales por los que también luchó el general Lázaro Cárdenas del río", apuntó.

Como la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos no está en las mesas de negociaciones que se plantean, dijo que los productores del campo de Guerrero ya se alistan para movilizarse.

Junto a la Liga, dijo que están en condiciones de marchar contra la reforma la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas (Unorca) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) están listos para salir a calles y tomar plazas públicas.

Sebastián de la Rosa, representante en Guerrero de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) sostuvo que la reforma se trabaja al viejo estilo priísta, lo que provocará la irritación de los productores del campo.

"Lo que están haciendo es trabajar solo con la CNC de limosinas, no con los campesinos que trabajan la tierra, situación que solo garantiza un conflicto social", apuntó.