Chiapas, primer estado que aprueba la reforma energética

Fueron 32 votos a favor y cuatro en contra. Cuatro diputados no acudieron a la sesión de este viernes.

Tuxtla Gutiérrez

Con 32 votos a favor, cuatro en contra y cuatro ausencias, el Congreso de Chiapas en breve sesión aprobó el decreto de reforma impulsada por el gobierno federal, convirtiéndose en la primera entidad federativa en respaldar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto.

La LXV Legislatura aprobó la minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de energía, "misma que fue turnada a esta soberanía popular por la diputada Angelina Carreño Mijares, secretaria de la Cámara de Diputados" dio a conocer el Congreso estatal.

Al respecto, la legisladora panista Blanca Ruth Esponda Espinosa aseguró que la reforma energética no privatizará los recursos naturales. "En cualquier caso, los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la Nación, de manera inalienable e imprescriptible", precisó.

En contra parte, el grupo parlamentario del PRD, a través de la diputada Alejandra Soriano, consideró que ésta es la reforma más "grave" de todas las estructurales que forman parte del gobierno de Peña "porque busca que se compartan las utilidades, sobre todo lo que tiene que ver con la perforación de pozos petroleros

"Es una vulgar mentira que PEMEX esté quebrado. Lo que PEMEX necesita es quitarse el flagelo de la corrupción, representado por Carlos Romero Deschamps, senador del PRI, que tanto daño le ha causado a dicha paraestatal.