Más empleo para Puebla con la reforma energética: Moreno

El gobernador dijo que impulsará un convenio con Pemex y universidades para ofrecer las carreras que exige el sector para garantizar empleo a los jóvenes poblanos 
El gobernador Rafael Moreno Valle.
El gobernador Rafael Moreno Valle. (Cortesía)

Puebla

Tras la promulgación de las leyes secundarias de la Reforma Energética, el gobernador Rafael Moreno Valle confió en que  el nuevo marco legal beneficiará al Estado con la atracción de inversiones y la generación de empleos, para lo cual, establecerá convenios con Pemex y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para que los egresados de sus campus y los institutos tecnológicos regionales ofrezcan carreras afines y garanticen la contratación de jóvenes poblanos por la paraestatal y las empresas que se instalen en la Sierra Norte.

“Vamos a firmar un convenio con el director general de Pemex (Emilio Lozoya Austin) y las universidades; queremos que se sume la BUAP, y ofrecer las carreras que requieran las empresas que exploten estos proyectos, queremos que se pueda formar a los jóvenes con el compromiso de que los contraten y que las reformas se traduzcan en empleos e ingresos para la gente de la entidad”, explicó en entrevista durante una gira de trabajo por Tehuacán.

La nueva legislación permitirá explotar el potencial del Proyecto de Aceite Terciario del Golfo, en la región de Chicontepec, una de las reservas más importantes de petróleo a nivel nacional, y evitar que debido a la falta de tecnología adecuada se siga mermando su producción como ocurrió entre 2012 y 2013, agregó Moreno Valle.

“Sé que Pemex anunciará en próximos días cuáles son los yacimientos que explotará y cuáles son  los que va a abrir al sector privado. En Puebla tenemos tres municipios en la Sierra Norte, la información preliminar es que se quedarían con una parte de Venustiano Carranza y cederían la explotación en Francisco Z. Mena y Pantepec, pero esta semana estarían confirmando”, dijo.

En el caso del Complejo Petroquímica Independencia en San Martín Texmelucan, agregó, uno de los objetivos es iniciar una nueva etapa de desarrollo que incluya el crecimiento de la plantilla laboral.