Pide Penchyna no dejarse engañar por detractores de la energética

El senador priista dijo que Chihuahua será uno de los mayores beneficiados por las reservas que se tienen en la región de Ojinaga.
El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna Grub dictó una conferencia sobre la reforma energética en Chihuahua.
El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna Grub dictó una conferencia sobre la reforma energética en Chihuahua. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Al apuntar que el senador del PAN Javier Corral Jurado rechazó la reforma energética por su "protagonismo", el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna Grub, pidió a la población que no se deje engañar por los detractores, "pues este avance viene a romper con 80 años de inercia y con los monopolios que se tenían en el sector energético", dijo en Chihuahua.

Al felicitar a los senadores Graciela Ortiz González, Lilia Merodio Reza y Patricio Martínez por impulsar la reforma frente a la izquierda o necios como Corral, "y transformar un sector que parecía como la Virgen de Guadalupe, intocable...".

Penchyna Grub arribó a esta capital por invitación del gobernador César Duarte Jáquez para impartir una conferencia sobre la reforma energética, la cual forma parte del paquete legislativo que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto.

Frente a los medios, el senador priista aseguró que en la reforma no se privatizó "ni la mitad de un tornillo", y en ésta, Pemex y la CFE, tendrán que competir para dar mejores precios a los consumidores y con ello acabará la corrupción que consideró no es una cosa de partidos, sino del modelo que se tenía, expresó.

Reconoció que debido a la parálisis de Pemex y CFE, se perdió competitividad ante otros países, donde puso como ejemplo a nuestro país, que a pesar de ser la sexta reserva de energéticos, tuvo que importar gas de Rusia, pues es deficitario en la producción en un 43 por ciento y eso no se podía solucionar sin una reforma.

En cuanto a los yacimientos de gas shale que se ubican en la entidad, el legislador expresó que Chihuahua será uno de los mayores beneficiados por las reservas que se tienen en la región de Ojinaga.

Al respecto, el mandatario estatal dijo que la citada localidad es una zona despoblada y pobre que tendrá un gran desarrollo: será capitalizado por la población y por la inversión que se ha hecho en educación para que ocupen los espacios en las empresas.

Con respecto al 'fracking', Penchyna comentó. "Los detractores lo han puesto como si fuera el diablo y no hay tal, en Texas, en las tierras arriba la gente cría ganado y abajo extraen el gas sin contaminar, esas tierras no perderán valor agropecuario de ninguna manera", resaltó.

Agregó que ya existen métodos modernos y ecológicos en el uso del fracking para recuperar el 65 por ciento del agua que se utiliza, y solo se ha creado desinformación sobre el tema, no solo aquí sino en otras partes del país, donde ni siquiera hay gas.

Penchyna agradeció la iniciativa del gobernador César Duarte, la cual, dijo: sirvió para sentar un precedente a nivel nacional en la legislación energética, ya que en diciembre de 2013, el Congreso local aprobó una reforma constitucional que fue de gran respaldo para la reforma federal recientemente aprobada.

Antes de que Penchyna partiera de esta capital a Ciudad Juárez para replicar la conferencia, Duarte Jáquez se comprometió para que la buena aplicación de esta reforma brille en Chihuahua. Queremos atraer la inversión, asociarnos, que aquí empiece la competencia de las empresas, indicó.