Discutirá Congreso de BC la próxima semana reforma electoral

El legislador panista Cuauhtémoc Cardona Benavides dijo que están a tiempo de armonizar la legislación local con la federal, pues no tendrán elecciones en el 2015, sino hasta el 2016.

BC

La próxima semana, el Congreso local podría iniciar las discusiones de la reforma político electoral en Baja California, informó el presidente de la Comisión de Reforma del estado, Fausto Gallardo, de la fracción priista.

Coincidió con el legislador panista Cuauhtémoc Cardona Benavides, al asegurar que están en tiempo de homologar la legislación local con la federación, porque Baja California no está en el artículo transitorio que advierte que las entidades que tengan elecciones en el 2015 tenían de plazo hasta el 30 de junio para empatar la ley.

Aunque no se tiene fijada una fecha, Gallardo dijo que el jueves 10 de julio los legisladores planean revisar el dictamen que se aprobará en comisiones, el cual incluye el empate de elecciones y establecer sanciones por cometer delitos durante campañas electorales.

"Que sea una realidad mecanismos o instrumentos legales que va a disponer la ley donde al ciudadano le dan esos dientes o esa facultad para poder, por ejemplo, reelegir o revocar el mandato de algún representante popular. La concurrencia de elecciones, el empate... lo que puede generar es que disminuya el abstencionismo y aparte que tendrá un impacto muy importante en cuanto a los recursos que se gastan".

Además, dijo que la legislación también contempla eliminar a los diputados plurinominales y acortar los tiempos de transición entre los gobiernos, para evitar que se pierda el ritmo de trabajo; para ello, se propone mover las elecciones al primer domingo de junio.

El presidente de la Comisión de Reforma del Estado aseguró que estas medidas tienen el respaldo de la mayoría de los diputados por lo que espera que con la reforma política-electoral se logre un trabajo coordinado entre autoridades y ciudadanos.

Con esta aprobación, se busca armonizar las leyes locales con la legislación federal, la cual se aprobó en mayo.